Los precios de la memoria NAND se moderarán en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

NAND Flash memoria almacenamiento

A pesar de las dificultades que se están produciendo en la industria de fabricación de memoria, la demanda de productos NAND flash se mantendrá, sobre todo por los clientes empresariales y de centros de datos. Aunque esta categoría está aumentando las ventas, los expertos prevén que el mercado general de NAND Flash solo verá un aumento de precios de entre un 5% y un 10% con respecto al segundo trimestre.

El sector de la memoria ha ido recuperando valor en lo que va de año, animado por la demanda de consumidores, fabricantes de equipos informáticos y productos para servidores y centros de datos. Los expertos de TrendForce analizan constantemente el mercado y han detectado que la demanda de memoria NAND flash se mantiene en un buen nivel, a pesar de que los fabricantes están sufriendo por la escasez de controladores SSD y por la reducción de demanda en algunos segmentos.

Pero prevén que este año sí se producirá la tradicional temporada alta del tercer trimestre, impulsada por las compras de clientes de centros de datos. Los expertos explican que el nivel de suficiencia de todo el mercado ha disminuido, y los proveedores de memoria mantienen un buen nivel de inventario gracias a las compras de los últimos trimestres. Pero la escasez de controladores NAND Flash continúa afectando a los flujos de fabricación de productos de almacenamiento terminados.

Atendiendo a estas variables, prevén que los precios de contrato de productos NAND flash, en general, aumentarán tímidamente en este tercer trimestre, entre un 5% y un 10% con respecto al trimestre anterior. En su opinión, el aumento de precio de contrato para los SSD de clientes no será mayor por varios motivos. El principal es que, a pesar del aumento de demanda de los fabricantes de portátiles y de equipos para centros de datos, los clientes demandan más espacio de almacenamiento SSD, lo que implica productos basados en chips de más capas y capacidad.

Al mismo tiempo, el suministro de controladores SSD continúa siendo muy limitado, y los fabricantes están potenciando la producción de unidades SSD de gama más alta, enfocándose en los clientes de discos duros empresariales. Esto hará que los proveedores de NAND flash estén menos dispuestos a negociar los precios de contrato trimestrales. TrendForce pronostica que los precios de contrato de SSD de cliente aumentarán solo un 3%-8% trimestral en el Q3 de 2021, mientras que los de SSD empresariales crecerán en torno a un 15% con respecto al segundo trimestre.

Esta combinación de escasez y aumento de demanda de productos de corte empresarial está relacionada con la llegada de los nuevos procesadores para centros de datos, que estimularán de nuevo el mercado de servidores y, con ello, el de SSD. Especialmente de las unidades de entre 4 y 8 Terabytes, que liderarán el aumento de precios.

En cuanto al mercado de obleas de NAND flash, TrendForce espera que el suministro sea más limitado en el tercer trimestre, lo que impulsará los precios entre un 8% y un 13% con respecto al trimestre anterior. Atribuyen este aumento a varios factores, entre los que está el aumento de la minería de criptomonedas Chia, que afecta a los SSD de más alto rendimiento y capacidad. Aunque el auge que se dio el trimestre pasado disminuirá en el tercer cuarto del año, lo que limitará la demanda esta categoría de productos. Otros factores que limitarán el crecimiento de precios de las obleas son la contención de la demanda de componentes para PC en el mercado final, ya que las ventas de ordenadores por piezas se han reducido sustancialmente por la escasez de ciertos elementos como las tarjetas gráficas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.