Las ventas de memoria NAND Flash siguen creciendo en 2021

  • Noticias y Actualidad

Desde principios de año se ha registrado una demanda creciente de chips NAND Flash, y durante los tres primeros meses de 2021 los ingresos del mercado han crecido un 5,1% con respecto al trimestre anterior. Esto se ha logrado gracias a la demanda de varias aplicaciones de almacenamiento de estado sólido, principalmente para ordenadores portátiles y smartphones.

El mercado de dispositivos informáticos ha seguido creciendo a lo largo de estos primeros meses de 2021, potenciando las venas de componentes como los chips de memoria NAND Flash, destinados al almacenamiento en muchas categorías de dispositivos electrónicos. Así, en el primer trimestre de este año los ingresos de la memoria NAND Flash han aumentado un 5,1% con respecto al último cuarto de 2020, alcanzando unos 14.820 millones de dólares a nivel mundial.

Estas cifras corresponden al último y definitivo informe publicado por los expertos de TrendForce, en el que además destacan que la capacidad enviada ha aumentado otro 11% frente al cuarto trimestre del año pasado. Este aumento de capacidad por disco vendido ha sido clave para el aumento de ingresos, ya que en este tiempo los ASP han descendido un 5% intertrimestral, algo que podría haber perjudicado bastante a los proveedores.

Pero la necesidad de más capacidad de almacenamiento para los ordenadores portátiles ha llevado a los fabricantes de equipos a incrementar la compra de discos SSD de más capacidad en diferentes formatos, tanto SATA como M.2 y otros formatos. Lo mismo se puede decir de los fabricantes de smartphones, pero en el caso de los centros de datos la demanda ha sido más comedida, y la sobreoferta de unidades SSD de esta categoría todavía se prolongará un tiempo.

Según TrendForce, los precios de contrato han vuelto a caer de forma notable en el primer trimestre, por lo que los OEM/ODM de productos finales han incrementado la adquisición de productos NAND Flash porque comenzaron a ver notar que la escasez de controladores IC de NAND Flash estaba afectando negativamente a la producción de productos de almacenamiento de densidad media y baja. Para evitar la posible crisis de suministro que se anticipaba para más adelante y estar preparados para la siguiente expansión de demanda de los clientes, los OEM/ODM han llevado a cabo pedidos adicionales, lo que ha causado ese incremento imprevisto de la demanda durante el primer trimestre del año.

De cara al segundo trimestre de 2021, los expertos de TrendForce ya anticipan que la anterior sobreoferta se ha convertido en escasez, impulsando de nuevo los precios de las principales categorías de memoria NAND Flash. Y, en el lado de la oferta, la escasez de controladores NAND Flash está siendo cada vez mayor, lo que está afectando seriamente a la fabricación de productos finales, como son los SSD. Por otro lado, los clientes de centros de datos y los OEM de servidores empresariales han vuelto a incrementar la demanda de componentes para la fabricación de equipos.

Por ello, los expertos prevén que en el segundo trimestre los ingresos crecerán de nuevo. Aunque creen que a más largo plazo la escasez de semiconductores va a tener efectos más negativos, haciendo que caiga primero el precio de las obleas de chips NAND Flash y, finalmente, limitando el crecimiento de ingresos que se podría lograr si no es estuviese produciendo esta grave crisis de escasez de chips.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology