Aumenta el precio de los SSD para ordenadores portátiles

  • Noticias y Actualidad

En los primeros meses de 2021 se ha producido un aumento de la demanda de SSD de cliente para ordenadores portátiles, una tendencia que continuará hasta mediados de año. Según los expertos, esto va a impulsar los precios contractuales durante el segundo trimestre del año, que podrían aumentar entre un 3% y un 8% con respecto al primer trimestre.

Mientras que ciertas tecnologías de almacenamiento y de memoria se han ido devaluando desde principios de 2020, los SSD destinados a fabricantes de portátiles han mostrado una mejor tendencia, gracias a la gran demanda de este tipo de ordenadores. Aunque ha sufrido algunas fluctuaciones en determinados momentos del último año, los expertos de TrendForce destacan el buen comportamiento general de este segmento. Y anticipan que los precios contractuales de esta categoría de SSD van a aumentar en el segundo trimestre de 2021.

En general, pronostican que en el segundo trimestre estos precios podrían aumentar entre un 3% y un 8% con respecto a los tres primeros meses del año. Esto se producirá como respuesta al aumento de demanda que está experimentando la industria de ordenadores portátiles, que sigue recibiendo pedidos vinculados a aplicaciones como el teletrabajo. Pero el suministro de esta categoría de discos SSD es limitado, lo que contribuirá al aumento de precios.

A esto se suma la escasez de controladores NAND Flash y la interrupción de las operaciones que se produjo recientemente en una importante fábrica del proveedor Samsung, situada en Austin, que sufrió un corte de energía. Todo ello ha llevado a los expertos a revisar al alza sus pronósticos para los precios contractuales de este segmento, ya que la escasez de estos controladores afecta especialmente a los fabricantes OEM de portátiles.

Los problemas de Samsung afectan a toda la industria, pero la escasez de controladores va más allá de este proveedor, y los expertos creen que este problema va a continuar durante, al menos, la primera mitad de 2021. Y también afectará a segmentos de SSD empresariales, donde el fabricante Samsung tiene un gran peso, siendo responsable de la fabricación de algunos de los productos más avanzados y exitosos de la industria NAND Flash.

Teniendo en cuenta que los clientes de SSD para centros de datos van a incrementar la demanda de almacenamiento en los próximos meses, los precios de este segmento también podrían crecer en el segundo trimestre de 2021, después de una etapa de relajación de la demanda. Así, se espera un crecimiento intertrimestral de los pedidos de SSD empresariales y un repunte de los precios, que se situará entre el 0% y el 5%, cuando anteriormente los expertos pronosticaban un descenso de entre el 0% y el 5% con respecto al primer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology