Los fabricantes de PC se van a pasar a los discos duros SSD QLC

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

En los próximos dos años los fabricantes de ordenadores van a cambiar el almacenamiento SSD convencional que han utilizado hasta ahora por unidades basadas en chips QLC. Esto les permitirá incrementar la capacidad de los equipos manteniendo el almacenamiento de estado sólido, algo que pueden aplicar a las gamas medias y bajas sin incrementar el coste.

La tecnología de almacenamiento 3D NAND QLC permite almacenar hasta cuatro bits en cada celda de memoria, un aumento considerable de capacidad que tiene un cierto coste en materia de rendimiento, pero que permite fabricar discos duros SSD de capacidades cada vez más elevadas. Mientras la industria de almacenamiento continúa evolucionando esta tecnología, los fabricantes de diferentes dispositivos también están buscando más capacidad en un formato como los SSD, que permiten elevar el rendimiento en el trabajo con datos.

En el caso de los dispositivos móviles, desde sus orígenes el almacenamiento ha estado siempre en forma de chips, ya sean integrados o en tarjetas de memoria, pero en los ordenadores lo tradicional eran los HDD de formato reducido. Con la llegada de los primeros SSD todo cambió, y prueba de ello es que el factor de forma de estos discos ha sido desde el principio el de 2,5 pulgadas, como los HDD de equipos portátiles.

Posteriormente llegaron otros formatos como lo discos U2 de uso empresarial o las tarjetas con conexión M.2, que se están convirtiendo en el estándar en las nuevas generaciones de equipos portátiles y de sobremesa. Pero hasta hace poco la capacidad que se podía integrar en los equipos portátiles en forma de almacenamiento SSD estaba bastante limitada, o se lograba instalando diferentes unidades, y la industria necesitaba soluciones.

Con los chips de memoria QLC que comenzaron han llegado al mercado en los últimos dos años el panorama ha cambiado, ya hora los expertos están convencidos de que la tecnología ha alcanzado la suficiente madurez como para ser adoptada masivamente en los ordenadores portátiles. Las estimaciones más optimistas son que entre 2021 y 2022 los fabricantes de ordenadores van a adoptar masivamente los disco duros y unidades M.2 basadas en chips 3D NAND QLC, ofreciendo soluciones perfectas, tanto para los ordenadores portátiles como para muchos segmentos de equipos de sobremesa.

Esperan que la mayor explosión de los equipos basados en QLC se producirá este mismo 2021, y en 2022 se consolidará el cambio a esta tecnología dentro de la industria informática. Como ejemplo del impulso que va a experimentar la tecnología QLC están los recientes anuncios de los fabricantes más importantes de la industria, como Samsung, Micron, Intel o Kioxia, que están lanzando nuevos productos QLC que llegarán al mercado de forma masiva en 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.