Este año verán la luz los primeros SSD PCI Express 4

  • Noticias y Actualidad

Los principales fabricantes de la industria de almacenamiento de estado sólido están preparándose para la llegada del nuevo estándar del bus PCI Express, que promete duplicar de nuevo el ancho de banda. Y en la reciente feria de tecnología CES ya se han producido los primeros anuncios en este sentido, adelantando la llegada en 2020 de los primeros SSD compatibles con este nuevo estándar.

El pasado año se anunció la llegada de la versión 4.0 de estándar PCI Express, que promete duplicar el ancho debanda de este canal de comunicaciones interno en las placas base de ordenadores y servidores. Gracia a ello componentes como las tarjetas gráficas o los discos duros NVMe podrán acceder a un nuevo nivel de rendimiento, lo cual interesa mucho a los fabricantes de infraestructuras TI.

Pero el cambio a nuevos estándares en componentes tan importantes no se lleva a cabo rápidamente y, de hecho, es necesario que los procesadores admitan este estándar, algo que el fabricante Intel no parece tener mucha prisa por hacer. En sus últimos lanzamientos no se contempla todavía la compatibilidad con PCIe 4.0, que podrí demorarse algunos meses más.

Mientras tanto, otros integrantes de la industria informática quieren estar listos para cuando legue el momento, y ya están preparando los primeros componentes que podrán aprovechar el potencial de la nueva versión del bus PCI Express. Esto se ha podido ver durante la última edición de la feria CES, celebrada a principios de este mes en Las Vegas, donde fabricantes como Solid State Storage Technology Corporation (anteriormente Lite-On) han anunciado la próxima creación de sus primeros SSD NVMe compatibles con PCIe 4.0.

En palabras de uno de sus representantes, “PCIe Gen4 será un facilitador clave para las organizaciones que intentan seguir siendo relevantes en la era digital. El éxito en el cambiante mundo digital de hoy depende de cómo recolecte, agregue y analice los datos para obtener información más detallada sobre el comportamiento del cliente”. Por ello, afirmó que “con los SSD creados en torno a PCIe 4.0, las empresas podrán almacenar y compartir datos críticos mucho más rápido y de manera mucho más eficiente de lo que alguna vez imaginaron”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.