Avances sobre la nueva interfaz PCI Express 6.0

Avances sobre la nueva interfaz PCI Express 6.0

El almacenamiento en ordenadores, servidores y plataformas profesionales de datos ha dado un salto con las nuevas interfaces que aprovechan el bus PCI Express para acelerar el acceso a la información en los SSD. El mes pasado se lanzó la versión 5.0, con la que la industria va a revolucionar el rendimiento de las plataformas informáticas, y ahora, PCI-SIG, la entidad responsable, ha adelantado más detalles sobre su futuro sucesor, PCIe 6.0.

La nueva versión del estándar PCI Express, numerada como 5.0, fue lanzada oficialmente el mes pasado, prometiendo elevar la velocidad del bus PCIe hasta un máximo de 128 Gbps, duplicando el rendimiento de PCIe 4.0. Esto tendrá muchas repercusiones en los equipos informáticos, tanto ordenadores personales como servidores y plataformas de almacenamiento de estado sólido, que darán un gran salto en la velocidad de acceso a los datos.

Todavía es pronto para que se generalicen los productos certificados con este estándar en el mercado, ya que la industria tarda un tiempo en implementar este tipo de avances en las placas base y en los dispositivos que se conectan a través de PCI Express, pero se espera que en un año se hayan extendido por todos los ámbitos, profesionales y de consumo.

Pero los desarrolladores de estos estándares no paran de trabajar, y acaban de dar más detalles del próximo paso en su hoja de ruta, que es el estándar PCIe 6.0, para el que se plantean un salto similar en el ancho de banda. Concretamente, han anunciado que permitirá alcanzar 64 GT/s. Esto supondrá duplicar el ancho de banda por cada carril PCIe, en configuraciones 16x, de los 128 Gbps de la versión 5.0 a 256 Gbps en la revisión 6.0, manteniendo las características de retrocompatibilidad.

Las previsiones de PCI-SIG, desarrolladores de esta tecnología, son que PCI Express se podrá lanzar oficialmente en 2021. Otros detalles que han avanzado es que esta versión utilizará la codificación PAM-4 y aprovechará el 56G PAM-4 que se emplea ahora en la industria. Además, incluirá la función de corrección de errores Forward Error Correction (FEC) con mecanismos para optimizar la eficiencia del ancho de banda

Como dijo Al Yanes, presidente y presidente de PCI-SIG, “Continuando con la tendencia que establecimos con la especificación PCIe 5.0, la especificación PCIe 6.0 está en una línea de tiempo rápida. Debido al compromiso continuo de nuestras compañías miembros, estamos en camino de duplicar el ancho de banda una vez más en un marco de tiempo que satisfará la demanda de rendimiento de la industria”.

Como va a ocurrir con la expansión de PCIe 5.0, esta evolución tendrá un impacto decisivo en las plataformas de computación de todos los niveles, pero muy especialmente en aquellas destinadas a grandes cargas de trabajo y al almacenamiento SSD de alta velocidad. Y proporcionará una mejora sustancial para los equipos destinados al uso de aplicaciones de alto consumo de datos, como la analítica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y profundo y las plataformas de infraestructura dedicadas a los grandes despliegues de IoT.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.