El nuevo estándar PCI Express 4.0 mejorará el almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

El nuevo estándar PCI Express 4.0 mejorará el almacenamiento

Los requisitos de rendimiento que las nuevas aplicaciones imponen a los equipos informáticos no paran de aumentar, y la industria no deja de mejorar sus tecnologías para cubrir estas necesidades. Uno de los desarrollos clave que saldrán al mercado este año es el nuevo estándar PCI Express 4.0, que permitirá acelerar aún más el rendimiento de componentes como el almacenamiento de estado sólido que funciona con la interfaz NVMe.

Hace relativamente poco tiempo que se han comenzado a explotar las posibilidades que ofrece el bus PCI Express para acelerar el almacenamiento, principalmente mediante el protocolo e interfaz NVMe. Esta especificación ha dado lugar a una nueva generación de discos duros SSD que se conectan de forma casi directa al procesador, salvando las barreras de rendimiento y latencia que imponían estándares como SATA o SCSI. Ahora, estos discos duros sirven como unidad principal en ordenadores y servidores, y también para tareas de almacenamiento de datos.

Sus ventajas frente a otros sistemas están impulsando el mercado de nuevos SSD NVMe, que se están utilizando para alimentar de información las aplicaciones de alto rendimiento, como la inteligencia artificial, la analítica avanzada, IoT y diversas tecnologías emergentes. Pero, como en otros sistemas, el estándar NVMe depende de las capacidades del canal que emplea para enviar los datos, que en este caso es el bus PCI Express de las palcas base. Hasta ahora el más moderno era PCIe 3.0, que proporciona un ancho de banda de unos 32 GB/s en una conexión estándar de 16 líneas (16x). Cada nueva generación de PCIe, que sale aproximadamente cada tres años, duplica la capacidad de transferencia del bus, y la industria ya está lista para la introducción de PCI Express 4.0, el nuevo estándar

Esta nueva versión es capaz de admitir un ancho de banda de 64 GB/s en una conexión de 16 líneas. Esto, sumado al aumento de canales PCI Express que proporcionan los procesadores y placas base de nueva generación, impulsará la velocidad a la que los procesadores pueden acceder a la información contenida en las unidades SSD NVMe, algo que supondrá un salto cualitativo importante en entornos de computación de alto rendimiento (HPC) y en infraestructuras dedicadas al almacenamiento de alta velocidad. 

Los expertos de la industria afirman que durante este año despegará este estándar tan esperado, mientras continúa el desarrollo de PCIe 5.0, que llegaría dentro de otros tres años, previsiblemente. Esta transición hacia PCIe 4.0 dará lugar a nuevas plataformas de computación y almacenamiento de estado sólido, una buena oportunidad para los fabricantes de equipos para centros de datos, especialmente los dedicados al machine learning, la simulación científica, la analítica de big data, la visualización y el renderizado de alta resolución, entre otras aplicaciones.

Pero para hacer esto realidad, la industria, y muy especialmente los proveedores OEM, deben espera a que ciertos componentes clave estén certificados para trabajar adecuadamente con PCIe 4.0. Concretamente, se trata de las CPU, las GPU, los chipsets, los dispositivos de red de alta velocidad y los SSD NVMe. Pero los fabricantes ya tienen esto en su hoja de ruta, por lo que los expertos opinan que a lo largo de este año comenzarán a verse los primeros equipos compatibles con este estándar, y será en 2020 cuando probablemente comenzará un nuevo ciclo de actualización de servidores y plataformas de almacenamiento basadas en PCIe 4.0.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.