El almacenamiento se acelerará gracias al nuevo estándar PCI Express 5.0

  • Noticias y Actualidad

Con la reciente llegada del último estándar PCI Express 5.0 las nuevas plataformas de almacenamiento de estado sólido NVMe podrán alcanzar nuevas cotas de rendimiento. Aunque aún pasará un tiempo hasta que los fabricantes implementen este nuevo estándar en las placas base y agreguen compatibilidad con esta interfaz en sus productos, como unidades de memoria o procesadores.

El pasado miércoles el consorcio PCI-SIG, responsable del desarrollo del estándar PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express) lanzó la nueva versión de este sistema, el principal canal interno de transmisión de datos en las placas base de todos los equipos informáticos. Con el nuevo estándar PCIe 5.0 la industria quiere dar un salto en la velocidad de comunicación entre los procesadores y los periféricos como las tarjetas gráficas o los discos duros de estado sólido, algo que permitirá incrementar el rendimiento general de los ordenadores, servidores y plataformas dedicadas al almacenamiento en discos SSD NVMe.

En sus declaraciones al medio The Register, el presidente de PCI-SIG, Al Yanes, dijo que el rápido avance de esta especificación es un gran logro, que atribuyó al “compromiso de nuestros miembros, que trabajaron diligentemente para evolucionar la tecnología PCIe para satisfacer las necesidades de rendimiento de la industria”. Y, ciertamente, el sector tecnológico estaba esperando esta evolución del bus PCI Express, ya que las aplicaciones de nueva generación como la inteligencia artificial, la analítica en tiempo real o los grandes despliegues de internet of things en sectores profesionales demandan un rendimiento superior en el acceso al almacenamiento de estado sólido. Y también a los recursos de los módulos de procesamiento gráfico (GPU), fundamentales para las operaciones de cálculo matemático más complejas que requieren los algoritmos de analítica e IA.

Esta nueva versión del estándar PCI Express ha llegado a la industria en menos de dos años desde su evolución anterior, 4.0, que se lanzó en 2017, tras más de cinco años de supremacía de PCI Express 3.0. Esta aceleración, como señaló Yanes, se ha logrado gracias a las sólidas bases tecnológicas sentadas en el desarrollo de la versión 4.0, que han permitido un importante incremento del ancho de banda en PCIe 5.0. Al mismo tiempo, ha contribuido el desarrollo paralelo de otras tecnologías vinculadas al bus PCI Express.

Según dijo Yates, “Modificamos nuestro proceso de desarrollo de especificaciones para simplificar algunas de las etapas iniciales del desarrollo del estándar”. El resultado es un bus capaz de soportar una velocidad de bits de 32 Gbps, y de hasta 128 Gbps en configuraciones de 16x, lo que duplica la capacidad del estándar PCIe 4.0. 5.0 se basa en características lanzadas en la versión anterior, que se pueden usar para reducir mucho la latencia y evitar la saturación del ancho de banda. Además, incluye una serie de características eléctricas que permiten mejorar la integridad de la señal a través del bus, mientras que mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores.

Los creadores de PCI Express afirman que esta nueva versión permitirá acelerar las cargas de trabajo de aplicaciones clave como el aprendizaje automático, el almacenamiento, las redes de datos y, además, incrementar la potencia de los equipos en la industria de los videojuegos. Aunque pronostican que se tardará un año aproximadamente en integrar esta nueva tecnología en el resto de la industria, por lo que esta mejora de rendimiento tendrá que esperar. Aunque algunos fabricantes esperan tener componentes compatibles con esta nueva especificación para finales de este año, anticipándose a la demanda futura.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.