Aumenta la demanda de unidades SSD QLC

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Los consumidores y las empresas están apostando finalmente por las unidades SSD de cuatro bits por celda de memoria, ahora que los fabricantes han inundado el mercado con cantidades masivas de sus nuevos discos QLC. Según los expertos, esta tendencia va a asentarse, impulsando las ventas de este segmento de discos duros en los próximos años, especialmente para necesidades de almacenamiento a largo plazo.

A lo largo de este año los discos duros SSD QLC han comenzado a asentarse en el mercado global, gracias a que los proveedores han lanzado nuevas unidades con características de rendimiento y precio muy atractivas. Los consumidores han comenzado a apostar con fuerza por estos discos duros, debido a que ofrecen capacidades elevadas con un precio más contenido que los discos TLC o MLC de otras categorías.

Al mismo tiempo, las empresas han comenzado a realizar pedidos importantes de estos productos, ya que sus características los hacen ideales para las aplicaciones de archivo de datos a largo plazo y otros usos que impliquen pocas cargas de escritura. Su rendimiento supera a cualquier HDD y su capacidad permite superar la densidad de almacenamiento lograda con SSD TLC o MLC, ofreciendo una durabilidad más que suficiente para este tipo de usos.

Según explican varias fuentes de la industria, y como corroboran los datos recogidos por expertos como los de TrendFocus, entre otros, la adopción de estos discos duros ha aumentado considerablemente en lo que va de año, especialmente en las unidades SSD QLC de formato SATA, que ofrecen menos capacidad y menor costo. En declaraciones recientes comentaron que sol clientes empresariales que busquen soluciones de almacenamiento SATA de alta capacidad y bajo costo tendrán una buena opción en los discos QLC, y la industria parece haber empezado a tomar este camino.

Esto está impulsando las ventas de marcas como Micron, que se jacta de ser el primer proveedor que ha lanzado unidades SSD QLC de clase empresarial, aunque otras marcas también están creando sus propios modelos y sus interfaces para el almacenamiento con este tipo de discos. Y otras firmas también están lanzando productos QLC específicamente enfocados a los segmentos de consumo, dos caminos paralelos que la industria de almacenamiento va a seguir potenciando para apoyar la expansión del almacenamiento de estado sólido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.