2021 será un gran año para los fabricantes de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de este año la demanda incesante de semiconductores ha provocado graves problemas de suministro, pero ha permitido a los fabricantes incrementar sus ingresos hasta alcanzar niveles récord. Según las últimas previsiones de la industria hay 17 empresas que prevén cerrar 2021 con ingresos superiores a los 10.000 millones de dólares, y anticipan que en 2022 seguirán cosechado grandes éxitos.

La industria de semiconductores está sacando partido del aumento en la demanda de chips que se ha producido en el último año. Aunque la escasez de materiales y productos manufacturados está causando estragos en la cadena de suministro, los clientes necesitan componentes para sus productos y cada vez más industrias dependen de tecnologías basadas en el silicio para modernizar sus sistemas.

En este caldo de cultivo los fabricantes de semiconductores han seguido incrementando sus ingresos a lo largo de 2021, y según el último informe de IC Insights, 17 de las empresas más destacadas del sector han cosechado más de 10.000 millones de dólares en estos doce meses. Al mismo tiempo, varias empresas que antes se consideraban “de segunda fila”, han pasado a formar parte de esta categoría de megaproveedores de la industria, como AMD Analog Devices o NXP.

En esta categoría hay nueve grandes firmas estadounidenses, tres europeas, dos taiwanesas y de corea del sur y una japonesa. De ellas, seis son de tipo fables, es decir, sin fundición propia de semiconductores, como Qualcomm, Nvidia, Broadcom, MediaTek, AMD y Apple. Una de ellas, la taiwanesa TSMC, es una fundición Pure Play, dedicada en exclusiva a la fundición de chips, y el resto combinan la fabricación de estos productos en su propia fundición con otras actividades.

Las estimaciones de IC Insights son que este año las ventas de estos megaproveedores aumenten un 26% interanual, un punto por encima de los previsto en análisis anteriores. Esta cifra se basa no solo en la venta directa, sino que reflejan las ventas de las compañías que han adquirido estas empresas entre 2020 y 2021, independientemente de cuándo se haya finalizado la adquisición. Y los analistas destacan que habrá una gran diferencia entre el crecimiento de unos y otros megaproveedores, destacando los extremos, que son el crecimiento del 65% de AMD y el descenso del 1% de Intel. También es reseñable el aumento de ventas superior al 50% que registrarán firmas como MdiaTek, Nvidia y Qualcomm.

Y, como ya pronosticaban anteriormente estos y otros analistas especializados en la industria de semiconductores, Samsung alcanzará de nuevo el liderazgo del sector, con unas ventas de casi 83.100 millones de dólares este año. Esto está directamente relacionado con la recuperación del mercado de memoria, especialmente el almacenamiento NAND flash, donde el gigante coreano destaca por encima de casi todos los demás competidores de la industria. Mientras tanto, Intel cerrará este año con unos ingresos 7.500 millones más bajos, quedando en segunda posición del ranking mundial de proveedores de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital