Sólido crecimiento del mercado de obleas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

La gran demanda proveniente de las aplicaciones de memoria, lógica y la fundición está impulsando las ventas de obleas de semiconductores en todo el mundo. Según los expertos, este año se alcanzará un nuevo récord histórico en los envíos, y se prevé que el mercado continuará creciendo de forma algo más moderada durante los próximos tres años.

En los últimos años los fabricantes de obleas de semiconductores han experimentado un crecimiento general que está muy vinculado al progreso de la industria informática. La digitalización conlleva un mayor uso de dispositivos y equipos informáticos basados en semiconductores como la memoria, los procesadores y, más recientemente, de almacenamiento de estado sólido. Para responder a la creciente demanda empresarial y de los centros de datos, los proveedores de obleas de semiconductores han ido incrementando su capacidad de producción, y los expertos anticipan que seguirán haciéndolo en los próximos años, aunque a un ritmo más bajo.

En el último informe presentado por la organización SEMI queda reflejado que este año los segmentos de memoria, lógica y fundición han sido decisivos en la expansión del mercado de obleas. Fruto de ello, en 2021 la superficie total de obleas enviada va a aumentar un 13,9% hasta casi 14.000 millones de pulgadas cuadradas. Y se prevé que el mercado continuará creciendo en los próximos tres años, ya que a la demanda de componentes para el almacenamiento y la computación informática se sumarán otras categorías emergentes como la de la industria automotriz o sanitaria, entre otras.

Inna Skvortsova, analista de Investigación y Estadísticas de la Industria en SEMI, comenta que “estamos viendo un aumento significativo en los envíos de silicio impulsados por una fuerte demanda secular de semiconductores en múltiples mercados finales. Se espera que el impulso del crecimiento continúe en los próximos años, pero podría verse atenuado por la desaceleración del ritmo de recuperación macroeconómica y el momento de las adiciones de capacidad de fabricación de obleas necesarias para satisfacer la creciente demanda”.

Las cifras presentadas por SEMI ofrecen un pronóstico conservador, teniendo en cuenta las condiciones del mercado y el desarrollo de la industria. Tras el rápido crecimiento de este año se espera que en 2022 los envíos aumenten un 6,4%, en 2023 un 4,6% y en 2024 un 2,9%. Esto significa que para final de este período la superficie total enviada sería ligeramente superior a 16.000 millones de pulgadas cuadradas.

En estos números están excluidas las obleas sin pulir y la recuperadas, y se ciñen exclusivamente a las aplicaciones de semiconducores, en las que no entran las aplicaciones solares. Se trata, por tanto, de una perspectiva del progreso del mercado de obleas destinadas fundamentalmente a aplicaciones informáticas, de telecomunicaciones y dispositivos de consumo, con tamaños de hasta 12 pulgadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital