Aumentan los envíos de obleas de silicio

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

El auge de la industria de semiconductores está beneficiando a los proveedores de obleas de silicio, el material base empleado para la fabricación de chips, que están viendo un aumento de los pedidos. Segmentos como los de memoria, el de aplicaciones automotrices o el de lógica están incrementando la demanda de obleas, una tendencia que probablemente continuará durante los próximos meses.

Las tecnologías de la información se expanden contantemente, acompañando el ritmo acelerado que está experimentando la transformación digital. Esto está imponiendo mucha presión a los proveedores de chips, que están operando al máximo de su capacidad, y temen que se produzca una escasez de componentes y materiales para la fabricación de sus productos. Por ello, están tratando de hacer acopio de inventario de materiales fundamentales, como las obleas de silicio que sirven como base para la fabricación de sus chips.

El resultado es que durante el primer trimestre de 2021 los envíos mundiales de obleas han aumentado un 4% con respecto al trimestre anterior, hasta unos 3.337 millones de pulgadas cuadradas. Esto supone un aumento interanual del 14% frente al mismo trimestre de 2020, cuando los envíos fueron de 2.920 millones de pulgadas cuadradas, superando además el anterior récord histórico alcanzado en 2018. Estas cifras provienen del último informe trimestral Silicon Manufacturers Group (SMG), elaborado por la asociación SEMI, que representa a la industria global de semiconductores.

Como explica Neil Weaver, presidente de SEMI SMG y vicepresidente de desarrollo de productos e ingeniería de aplicaciones en la compañía Shin Etsu Handotai America, “la lógica y la fundición continúan impulsando una fuerte demanda de obleas de silicio”, aunque destaca que “la recuperación del mercado de la memoria impulsó aún más el crecimiento de los envíos en el primer trimestre de 2021”.

Y espera que esta situación continúe en los próximos meses, ya que se espera que el mercado de memoria continúe creciendo, acompañando el crecimiento constante del mercado de ordenadores y la recuperación de ventas de servidores. Estos datos incluyen los envíos de obleas de silicio pulidas, obleas de prueba vírgenes y obleas epitaxiales, así como los de obleas de silicio sin pulir que se envían a los usuarios finales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology