Asociación para impulsar el talento en semiconductores en Estados Unidos

  • Noticias y Actualidad

La Asociación de la Industria de Semiconductores y la organización FIRST han lanzado una iniciativa que pretende impulsar la elección de carreras de ciencia y tecnología en Estados Unidos. Con ello quieren contribuir a la formación en áreas clave para la industria de chips, entre otras, algo fundamental para mantener el liderazgo del país en este campo de cara al futuro.

Uno de los grandes problemas que enfrentan muchas economías en todo el mundo es la falta de estudiantes que escogen carreras STEM enfocadas a las necesidades reales de la industria tecnológica. Como resultado, sectores como el de la fabricación de semiconductores están sufriendo una grave escasez de talento que mina sus perspectivas de futuro. Para mitigar este problema la Asociación de la Industria de Semiconductores y la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) han establecido una alianza que pretende reforzar el talento tecnológico en Estados Unidos.

Consideran que este plan es clave para impulsar una fuerza laboral más capacitada en las nuevas tecnologías, que permitirá mantener el liderazgo de EEUU en la industria de semiconductores, entre otras. Esto ayudará a reducir la creciente brecha que existe actualmente entre la demanda de la industria tecnológica y el número de graduados STEM que salen de las universidades del país, y que ha llevado a las empresas a buscar talento en todos los rincones del mundo, compitiendo con las industrias de otros países.

En su anuncio, explican que este tipo de iniciativas son fundamentales para que EEUU mantenga la ventaja actual en innovación en una amplia variedad de tecnologías críticas, entre la que se encuentran los semiconductores. Para ello sumarán las fuerzas de la SIA, que representa al 99% de la industria estadounidense de chips y a dos terceras partes de la industria a nivel global, con la comunidad especializada en robótica FIRST, enfocada a formar a jóvenes talentos a través de programas de mentorización STEM y enfocados a otras soft skills.

Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo de Qualcomm Incorporated, y presidente de SIA en 2022, explica que “los semiconductores son la tecnología habilitadora fundamental de la electrónica moderna en toda nuestra economía, y la industria de los semiconductores depende de una fuerza laboral diversa y altamente calificada para mantener su ventaja económica y estratégica”. Destaca que “el liderazgo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores exige acceso a los mejores científicos, ingenieros y técnicos” lo que ha motivado la creación de esta alianza para reforzar el talento nacional.

Su plan es reclutar a estudiantes de todos los orígenes, especialmente entre las comunidades más desatendidas y con menor representación en la industria, ofreciendo tutoría y financiación para desarrollar una fuerza laboral STEM más diversa e inclusiva. En este sentido, Dean Kamen, fundador de FIRST y presidente de la Corporación de Investigación y Desarrollo DEKA, señala que con este programa podrán “crear un mayor acceso a programas de aprendizaje y tutoría que brindarán a los estudiantes las habilidades y los recursos necesarios para tener éxito en las carreras de STEM, comenzando desde edades anteriores a 12 años (PreK-12)”.

Alaba la participación de las empresas que forman parte de la asociación SIA, que apoyarán este proyecto a través de financiación y trabajo voluntario de sus miembros. Y afirma que esta colaboración oficial impulsará resultados aún mejores para los estudiantes que se embarquen en carreras STEM a medida que persiguen sus intereses y se involucran en acciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology