Nueva herramienta para atraer talento a la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los expertos del Uptime Insititute han desarrollado una herramienta gratuita para estimular el interés en carreras profesionales vinculadas a la industria de centros de datos. Data Center Career Pathfinder es una plataforma web creada en colaboración con varios gigantes tecnológicos que describe 232 puestos de trabajo diferentes en el sector, ofreciendo orientación a los profesionales y estudiantes sobre los requisitos y las posibilidades laborales que pueden encontrar en esta industria.

En los próximos años la crisis de escasez de talento afectará seriamente a la industria de centros de datos, que compite con otras muchas por encontrar profesionales con conocimientos y experiencia en infraestructura, software, redes, cloud y otros muchos puestos vinculados a las tecnologías digitales. Este grave problema requiere soluciones a largo plazo y enfocadas a diversos frentes, y uno de ellos es la falta de visibilidad que tienen los centros de datos en el mercado laboral.

La mayoría de personas desconoce las oportunidades laborales que ofrece el sector datacenter y buscan empleo en otras empresas, lo que pone más trabas a los operadores de la industria para encontrar profesionales cualificados. Para dar una solución en este ámbito los expertos del Uptime Institute se han aliado con Google, Meta y Facebook para desarrollar una herramienta que aporte más visibilidad a las oportunidades laborales que ofrecen los centros de datos.

Se trata de Data Center Career Pathfinder, un recurso online gratuito diseñado para impulsar que más personas decidan emprender su carrera en la industria. Para ello, recoge 232 ejemplos de diferentes roles reales relacionados con el diseño, construcción y operación de los centros de datos, describiendo los requisitos mínimos de educación y las competencias clave para acceder a ellos. Esta herramienta está enfocada tanto a los estudiantes como a los profesionales que buscan nuevas oportunidades de empleo.

El objetivo principal es resolver la complicad situación que está viviendo la industria actualmente, que seguirá agravándose en el futuro. En una encuesta realizada en 2020, el Uptime Insittute comprobó que casi la mitad de los gerentes de centros de datos y TI experimentaba dificultades para encontrar profesionales aptos para cubrir los puestos vacantes, un porcentaje que en 2018 era del 38%. Los cálculos totales revelan que la industria requiere actualmente más de 2,11 millones de empleados a tiempo completo en todo el mundo, una cifra que seguirá creciendo en el futuro.

Rhonda Ascierto, vicepresidenta de investigación de Uptime Institute, dice que “la industria de los centros de datos es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el planeta y ofrece una amplia variedad de puestos de trabajo, pero demasiadas personas desconocen las oportunidades profesionales que ofrece. Independientemente de sus antecedentes, es muy probable que exista una trayectoria profesional en la industria de los centros de datos que coincida con sus objetivos individuales, y nuestro nuevo recurso puede ayudarlo a encontrarla”.

Por su parte, Bob Reitinger, líder de desarrollo de la fuerza laboral de la comunidad de centros de datos de Microsoft, comenta que “Career Pathfinder ayudará a los buscadores de empleo de todas partes del área a descubrir y construir carreras en centros de datos, permitiéndoles explorar nuevas oportunidades”. La contribución de empresas como esta al proyecto es un reflejo de cómo perciben los principales actores de la industria la escasez de talento, y de su compromiso para impulsar el mercado laboral relacionado con los centros de datos.