Se acelera la escasez de habilidades en el sector datacenter de Asia Pacífico

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Ante el rápido crecimiento de la industria, los operadores de centros de datos de Asia Pacífico están sufriendo una grave escasez de profesionales cualificados. Ante la dificultad de encontrar especialistas, muchos están aumentando su dependencia de los proveedores de la nube o de servicios administrados, una tendencia que se acentuará en los próximos cuatro años.

El crecimiento de la industria de centros de datos a nivel mundial está ocasionando una escasez cada vez mayor de profesionales con las habilidades tecnológicas necesarias para trabajar en estos entornos. Este problema se agrava en todo lo relacionado con nuevas tecnologías como la nube, la IA o la automatización de TI, y los expertos coinciden en que la falta de empleados cualificados solo puede ir a peor. Esto está teniendo un impacto significativamente mayor en la región de Asia Pacífico, según revela una investigación realizada por ABB en asociación con el medio especializado Data Center Dynamics.

Según sus indagaciones, entre los operadores de centros de datos de Asia Pacífico se está extendiendo una tendencia de migración a la nube y para el año 2025 gran parte de ellos dependerán de los proveedores cloud y de servicios administrados. Relacionan este proceso con la necesidad de los centros de datos de cumplir con la creciente demanda impulsada a raíz de la pandemia, ya que no logran encontrar personal con las habilidades necesarias para seguir escalando sus servicios.

Este estudio muestra que existe una división más o menos equitativa (50/50) entre los equipos del centro de datos alojados en las instalaciones y las soluciones de colocación o basadas en la nube, y se espera que la balanza se decante hacia estos en los próximos cuatro años. Concretamente, un 69,1% de los expertos senior de la industria consultados opina que en los próximos años el porcentaje cambiará a solo un 25% de los datos alojados en las instalaciones, y un 75% en centros de datos de colocación o en la nube.

El motivo de esta transición parece ser la difícil lucha en que está inmersa la industria en Asia Pacífico para desarrollar nuevas capacidades entre el personal y para generar y capturar nuevos talentos. Además, más de un 40% de los entrevistados por estos investigadores opinan que la construcción de centros de datos en la región no ha podido satisfacer la demanda durante los últimos 12 meses. Y un 76% está de acuerdo en que la transformación empresarial requiere mayores capacidades hiperescala en los países de APAC, aunque la pandemia está dificultando seriamente su crecimiento.

Así, las mayores preocupaciones del sector datacenter son la resiliencia de la cadena de suministro (82,2%), las precauciones de salud y seguridad (77,3%) y el acceso a subcontratistas y vendedores especializados (74,2%). Y la poca disponibilidad de habilidades ocupa una posición importante en la lista de factores que encarecerán la construcción de nuevos centros de datos, como indica un 44,6% de los encuestados.

Además, los expertos destacan que esta situación no es exclusiva de la región APAC, ya que en otros lugares como Europa está pasando algo similar, y un 52% de los operadores de centros de datos ya se muestran preocupados por la escasez de mano de obra cualificada para aumentar la capacidad de centros de datos en la región. Más de un 80% de las empresas reconocen estar viéndose afectadas por brechas laborales, y más de un 70% cree que la pandemia ha agravado la situación.

Según Kent Chow, líder del segmento de centros de datos de ABB para la región de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, su investigación “muestra que la industria de centros de datos en la región APAC está tratando de expandirse y responder a la creciente demanda de datos, pero se ve frenada por la escasez de personas debidamente capacitadas”. Añade que “este es un problema que la industria ha estado enfrentando durante muchos años y puede tener grandes consecuencias para los operadores, desde costos adicionales hasta demoras en los tiempos de entrega de los proyectos”.

En su opinión, una de las claves para paliar los problemas actuales a corto y medio plazo y acabar con esta escasez es utilizar soluciones inteligentes para la instalación y el mantenimiento de equipos eléctricos. Esto permitirá ganar tiempo para atraer nuevos talentos a la industria, proporcionar mejor capacitación a los trabajadores actuales y futuros y perfeccionar la técnica. Concluye que “esto puede aliviar la presión del personal existente y acelerar los tiempos de instalación y puesta en marcha para que los nuevos centros de datos se abran más rápido”.

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