La automatización de red en los centros de datos requiere demasiado trabajo manual

  • Noticias y Actualidad

Muchos operadores de centros de datos están adoptando soluciones para automatizar sus redes, pero se enfrentan a la necesidad de recopilar manualmente los datos de la red, un trabajo lento y propenso a errores. Esto genera problemas a los técnicos y los usuarios, y los expertos recomiendan establecer repositorios y herramientas capaces de recopilar información detallada sobre el estado y el uso de la red, e integrarlas con el ecosistema de automatización.

La automatización de los centros de datos promete mejorar la gestión de recursos, aumentando la eficiencia en las operaciones, y una de las ramas es la automatización de red. Muchos operadores están implementando herramientas que prometen estas capacidades, pero la realidad es que no son completamente automáticas. Según una encuesta realizada por Enterprise Management Associates (EMA), casi el 48% de las empresas cuentan con soluciones de automatización de redes para centros de datos que requieren, al menos en parte, la recopilación manual de los datos de la red.

Antes de implementar un cambio en una herramienta de automatización de red los administradores necesitan recabar gran cantidad de información sobre la red. Por ejemplo, se deben revisar los estándares para la configuración de los dispositivos de red, para asegurarse de que los cambios cumplirán con estas certificaciones.  También es posible que se deba revisar el sistema de administración de direcciones IP para encontrar la dirección a la que asignar un nuevo dispositivo, o que se deban revisar los datos de inventario y topología para localizar el dispositivo que se quiere automatizar.

También es muy probable que el administrador deba acceder a una base de datos de políticas de seguridad para garantizar que los cambios no generan riesgos para el negocio. Y hay otros datos operativos que deben consultarse antes de automatizar la red, como métricas de los dispositivos y flujos de red, que permiten comprender el estado actual de la red, que después se podrán comparar con los datos generados tras la automatización.

Si cada vez que se deben realizar cambios en la red hay que reunir manualmente toda esta información y rellenar una tabla de Excel, las ventajas de la automatización se pierden y los técnicos ven un incremento de trabajo que lastra sus tareas. Además, en estos procesos manuales es muy común que se produzcan errores humanos, con los consiguientes problemas para identificarlos y resolverlos. En la encuesta realizada por EMA, más del 51% de los especialistas en tecnología entrevistados afirma que la recolección manual de estos datos reduce la eficacia de las herramientas de automatización de red para sus centros de datos.

Inconvenientes de la recopilación manual de datos

Para un 56% de los encuestados por EMA, el principal impacto negativo está en que estas tareas llevan demasiado tiempo, cuando la automatización de la red tiene como objetivo principal eliminar la necesidad de administrar manualmente los recursos de red. Para contrarrestar estos inconvenientes, que en algunos casos son inherentes a las propias herramientas de automatización de red, algunos operadores están añadiendo capacidades de recolección de datos de red automatizadas. Esto requiere establecer repositorios de datos específicos e integrarlos correctamente con las herramientas de automatización, y quienes ya están utilizando esta técnica afirman que han pasado de tardar un mes en encender un nuevo equipo de red automatizado a tan solo uno o dos días.

Mientras tanto, casi el 45% de los encuestados por EMA reconoce que no tiene la capacidad para ver ni verificar los cambios que está generando el cambio a una red automatizada, lo que significa que no pueden evaluar si se han alcanzado las mejoras prometidas o si la red sigue realmente funcionando como debe.

Además, más de un 41% de los encuestados alerta de que la introducción manual de los datos que deben realizar actualmente es un foco de posibles vulnerabilidades, ya sea por posibles errores humanos o por la falta de visibilidad sobre cómo afectan a la seguridad los cambios automatizados. Y para un 35% otro de los grandes problemas de la recopilación manual de datos de la red es que se reduce el rendimiento general, si saber realmente hasta qué punto, dada la falta de visibilidad.

Soluciones para una verdadera automatización de la red

Teniendo en cuenta los problemas que están generando muchas herramientas de automatización de redes en los centros de datos, los expertos proponen una solución. A la hora de planificar las estrategias de automatización de la red de su centro de datos recomiendan establecer una única fuente de verdad sobre los datos de la red. Como en el ejemplo propuesto anteriormente, se deberían establecer uno o más repositorios que contengan información autorizada sobre el estado de la red, y es imprescindible integrar estas fuentes en herramientas de automatización de red para que los administradores tengan a mano los datos que necesitan a la hora de hacer cualquier cambio.

Los expertos de EMA explican que algunos proveedores de automatización de redes incluyen en sus plataformas sus propias fuentes nativas de verdad, y otros se integran con soluciones populares como los productos IPAM y CMDB. Reconocen que es posible que a corto plazo no se llegue a alcanzar una automatización total de la red, ya que siempre existirán datos que se encuentran fuera de las capacidades de recopilación automática, incluidos en hojas de cálculo, pero lo fundamental es reducir al mínimo el volumen de esta información, logrando el mayor grado de integración y automatización posible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital