Crecen las ventas de tarjetas de red inteligentes para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Crecen las ventas de tarjetas de red inteligentes para centros de datos

La tecnología Smart NIC está abriéndose camino en las redes de centros de datos, gracias a sus capacidades para mejorar la administración y la automatización de las redes. Los principales impulsores de este mercado emergente están siendo los grandes hiperescaladores, especialmente Amazon y Microsoft, que han liderado la compra de estas tarjetas de red a lo largo de 2021.

La demanda de servicios digitales y de la nube está obligando a los operadores hiperescala a incrementar su huella de centros de datos y a modernizar sus instalaciones. Este factor ha sido clave para el mercado de controladores y adaptadores de red Ethernet, que en el segundo trimestre ha alcanzado ingresos históricos. Y una de las categorías que se está expandiendo con más rapidez es la de tarjetas de red Smart NIC, cuyas ventas han aumentado un 51% con respecto al primer trimestre del año.

Según los expertos de Dell’Oro group, este gran progreso se debe a la fuerte inversión de los operadores hiperescala Amazon y Microsoft, que han querido anticiparse a la gran demanda de centros de datos que se espera para finales de 2021. Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, comenta que ambas compañías “aumentaron sus implementaciones de servidores en comparación con el trimestre anterior, lo que a su vez elevó el mercado de NIC inteligentes”.

Y explica que estos dos proveedores de servicios en la nube acaparan actualmente más del 80% de los ingresos mundiales de Smart NIC, y que han incrementado la producción interna de este tipo de tarjetas para la implementación en sus servidores. Pero pronostica que “los proveedores de adaptadores Ethernet, como Broadcom, Intel, Marvell y Nvidia, aumentarán su participación en el mercado de Smart NIC con la introducción de productos recientes dirigidos a los mercados empresarial y de la nube”.

Su informe proporciona una serie de predicciones sobre el mercado genera de controladores y adaptadores Ethernet para empresas y centros de datos, como que este año el mercado cerrará con un crecimiento genera del 5% con respecto al año pasado. O que los envíos de puertos de 25 Gbps superarán por fin al de los modelos de 10 Gbps, una muestra del avance de las empresas y los operadores de centros de datos hacia los nuevos estándares de más velocidad. Por su parte, los proveedores de la nube acelerarán la evolución de sus redes hacia las velocidades de 100 Gbps, paras hacer frente a la demanda creciente de ancho de banda.