Aumenta la demanda de profesionales en los centros de datos

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Los expertos anticipan que para el año 2025 la industria mundial de centros de datos necesitará incorporar 300.000 trabajadores más de los que tiene actualmente, lo que augura buenos tiempos para los profesionales del sector. Esto se debe a que hacen falta trabajadores para las instalaciones que se están planificando para estos años, y a que hacen falta más expertos en las nuevas tecnologías que están expandiéndose en el sector.

Según las estimaciones publicadas recientemente por el Uptime Institute, la industria de centros de datos se enfrenta a una gran escasez de trabajadores, y para el año 2025 harán falta incorporar unos 300.000 nuevos profesionales. Esto es una cifra considerable, teniendo en cuenta que para entonces se estima que habría casi 2,3 millones de empleados activos en la industria, pero el único problema que enfrentan los operadores de centros de datos no es esta cifra.

Lo que más preocupa a los expertos es la escasez de talento cualificado para trabajar en las tendencias emergentes más importantes en los centros de datos, ya que actualmente las empresas están poniendo el listón muy alto y hay pocos candidatos válidos. Esta falta de profesionales cualificados es la consecuencia natural del desequilibrio entre las capacidades de formación técnica de las instituciones académicas y la realidad de la industria, que avanza a un ritmo mucho más rápido.

Esto supone un problema que debe abordarse desde diferentes puntos de vista, y los expertos apuntan a que es imprescindible generar más sinergias entre las empresas del sector y las universidades y centros de formación especializados. En su opinión, esta es la única forma de salvar este escollo, que está obligando a muchas empresas tecnológicas y centros de datos a competir por el talento especializado, ralentizando la obtención de nuevas capacidades.

Los campos más importantes en los que hace falta más cualificación son la nube, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, todos ellos campos con muchas vertientes y enfoques, y donde es cada vez más difícil estar a la vanguardia. Como explica Rhonda Ascierto, jefa de investigación de Uptime y autora principal del informe, “todos en Norteamérica y Europa comprenden que hay un desafío de personal, pero hay una desconexión. Los operadores están estableciendo requisitos mínimos, pero el personal no necesita un título universitario, ni siquiera un título de escuela de comercio”. 

En su opinión, “estos pueden ser sustituidos por una experiencia equivalente. Al hacer el primer estudio cuantificable del sector, esperamos que realmente destaquemos a empleadores que sus requisitos para candidatos pueden ser más altos de lo necesario”. Este punto de vista está siendo cada vez más compartido por otros expertos de la industria, que afirman que es mejor contratar a personal con unos mínimos de conocimiento y experiencia, y apostar por la capacitación dentro de la empresa, para moldear el talento a sus necesidades.

Aunque hay ciertos puestos que no pueden ser ocupados por cualquiera, y es preciso que los operadores de centros de datos centren sus estrategias de contratación más agresivas en este tipo de profesionales. Mientras tanto, la formación seguirá siendo fundamental para estar al día, y recomiendan establecer alianzas con terceros que puedan ayudar a reforzar el talento interno, lo que permitirá construir una cultura empresarial basada en la formación e innovación constante.

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