Western Digital mejora la tecnología de cinta magnética con componentes de HDD

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de Western Digital han investigado la posibilidad de aplicar componentes utilizados en los discos duros HDD para mejorar las capacidades de la tecnología de cinta magnética pulverizada. Afirman que se puede incrementar mucho la densidad de área aplicando una cobertura magnética propia de los discos duros sobre la capa magnética empleada habitualmente en la cinta magnética.

Los soportes de cinta magnética siguen siendo una de las opciones preferidas para el almacenamiento en frío y el archivo a largo plazo, gracias a su bajo precio y a que permite guardar grandes volúmenes de datos en un espacio relativamente pequeño, que se puede mantener desconectado de las redes de datos. Su tecnología sigue evolucionando, y no solo gracias a las pocas empresas que fabrican cartuchos de cinta magnética, como IBM, Fujitsu o Sony.

Recientemente, un equipo de investigadores del especialista en almacenamiento Western Digital han presentado un trabajo en el que ahondan en los beneficios de utilizar ciertos componentes de los discos duros HDD para mejorar las propiedades de los soportes de cinta magnética pulverizada (Sputtered Tape). En su artículo, publicado en la revista IEEE Transactions on Magnetics, explican que los medios de cinta pulverizada pueden incrementar su densidad de área notablemente si se emplea una capa magnética propia de los HDD sobre la capa magnética convencional.

Esta capa magnética granular estaría formada por un compuesto de CoPtCr-SiO2, sobre la que se depositaría una segunda capa magnética de CoPtCrB, que actuaría como cobertura, mejorando las propiedades de la cinta pulverizada convencional. Afirman que esta estructura incrementa el rendimiento de la grabación con respecto a las muestras que han analizado, compuestas solo por la capa básica.

Y sus pruebas han determinado que, utilizando la tecnología de Western Digital de Grabación Magnética Escalonada, o SMR (Shingled Magnetic Recording), se podría lograr que la cinta magnética con esta cobertura alcanzase una densidad de área de hasta 400 Gb por pulgada cuadrada. Gracias a esto se podría obtener un sistema de grabación en cinta magnética muy superior en rendimiento y capacidad que las tecnologías de cinta actuales, que emplean su propio sistema de grabación magnética perpendicular (PMR).

Este trabajo es una muestra de cómo Western Digital continúa investigando diferentes tecnologías de almacenamiento de datos y aportando innovación más allá de sus principales líneas de negocio. Aunque se conoce a la compañía por sus discos duros HDD y SSD, esta investigación es una muestra más de su esfuerzo por seguir explorando todas las posibilidades que ofrecen sus innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos del almacenamiento, buscando soluciones para seguir abordando los retos tecnológicos del futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital