Se aprueba la fabricación de la nueva generación de cintas magnéticas LTO-9

  • Noticias y Actualidad

La industria de almacenamiento en soporte de cinta está de enhorabuena, ya que la organización Linear Tape-Open ha validado las especificaciones de la nueva generación de cartuchos LTO-9 de Fujifilm y Sony. Tras haber superado las rigurosas pruebas de cumplimiento con este estándar, podrán fabricar y vender sus nuevos productos, que alcanzarán una capacidad máxima comprimida de 45 Tb, un gran salto frente a los anteriores 30 Tb.

A principios de esta semana la organización Linear Tape-Open (LTO), formada por Hewlett Packard Enterprise, IBM Corporation and Quantum LTO Holdings, y responsable del desarrollo de la tecnología de almacenamiento en cinta LTO, ha anunciado que Fujifilm y Sony han completado con éxito las pruebas de sus tecnologías LTO Ultrium de novena generación. Esto implica que ya pueden utilizar el sello de LTO Ultrium LTO-9 en sus nuevos cartuchos de cinta magnética, que estarán disponibles en breve en el mercado, para satisfacción de los clientes de este formato.

Esta nueva generación de cinta magnética implica un salto importante de capacidad frene a LTO-8, ya que proporciona a los usuarios una capacidad nativa de 18 Tb, que alcanza los 45 Tb totales en forma comprimida. Un importante salto de espacio frente a los 12 Tb nativos / 30 Tb comprimidos que ofrecía LTO-8. Además, esta certificación a ambas marcas supone un soplo de aire fresco en la industria, tras la prolongada disputa judicial que se produjo entre los dos fabricantes en los años anteriores en torno a la generación anterior.

En el comunicado oficial de la organización LTO, Sam Werner, vicepresidente de gestión de productos de almacenamiento de IBM, comenta que “la tecnología LTO continúa allanando el camino para la protección de datos y la continuidad del negocio, protegiendo contra la creciente amenaza del ransomware. Sobre la base de más de dos décadas de innovación en almacenamiento y protección de datos, LTO-9 brinda a los usuarios finales una capacidad de almacenamiento con mayor eficiencia energética que las generaciones anteriores. Ofrece un formato de almacenamiento de cinta abierta potente, escalable y adaptable que puede proporcionar a las industrias de todo el mundo datos seguros y protegidos contra las amenazas cibernéticas de almacenamiento”.

La organización pone en valor las características avanzadas de la nueva generación de cinta magnética LTO, que permiten realizar copias de seguridad que se pueden almacenar offline, protegiéndolas frente a cualquier intrusión cibernética en las redes y sistemas de la organización. Christophe Bertrand, analista senior de Enterprise Strategy Group, explica que “las mejores prácticas de almacenamiento requieren tener una copia de los datos fuera de línea para garantizar que los archivos infectados no puedan dañar el sistema”. Y señala que “los productos LTO tienen un papel importante en la protección de datos y son un componente crítico para garantizar que su sistema se pueda restaurar en caso de un ataque”.