Nueva tecnología logra incrementar la densidad del almacenamiento en cinta

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de una importante firma japonesa de la industria han desarrollado una nueva cinta magnética basada en partículas de ferrita de estroncio orientadas de forma perpendicular. Esta tecnología permite aumentar en número de pistas de grabación en la cinta, logrando incrementar la densidad de área hasta más de 317 Gb por pulgada cuadrada.

La capacidad es el punto fuerte de los soportes de cinta magnética, que permiten almacenar cantidades masivas de datos en soportes muy pequeños, con una vida útil muy prolongada. Estas características han permitido que los soportes de cinta sigan teniendo un gran mercado en todo el mundo, a pesar del avance inexorable de los discos HDD y, en los últimos años, de los SSD. Para mantener esta posición la industria sigue investigando y mejorando sus productos, proporcionando soluciones de más capacidad y durabilidad, que sigan convenciendo a los clientes tradicionales.

Ahora, un equipo de investigadores japoneses, entre los que se cuentan algunos ingenieros de la firma Fujitsu, y también de IBM, han presentado una nueva tecnología que promete incrementar la densidad de área en los soportes de cinta magnética. Esta tecnología se basa en sustituir el compuesto magnético empleado actualmente en la cinta por partículas de ferrita de estroncio orientadas perpendicularmente al soporte.

Como explican en el trabajo de investigación que han publicado en la revista IEEE TechRxiv, inicialmente este nuevo material presentaba ciertos problemas de error de bit, superior a la tasa actual. Pero este soporte permite grabar con un ancho de pista inferior al de los sistemas actuales y, afinando la técnica, los investigadores han reducido el ruido que causa los errores en el proceso de grabación y lectura, logrando niveles perfectamente aceptables por la industria.

Para lograr esta mayor densidad de pistas sin incrementar la tasa de errores, han realizado varios avances significativos en el campo del seguimiento de pistas. En este documento explican que, primero, desarrollaron un nuevo patrón de servo basado en tiempos e implementaron un nuevo esquema de promediado de cuatro canales. También desarrollaron una nueva plataforma de creación de prototipos de FPGA para permitir la implementación del promedio de cuatro canales.

Además, mejoraron el sistema de guías de la cinta para minimizar las perturbaciones que pudieran afectar a la densidad del sistema. Y, finalmente, han diseñado un nuevo cabezal de grabación de baja fricción y un conjunto de controladores de seguimiento de pistas que permiten optimizar la velocidad sin introducir fallos.

El resultado es una tecnología de grabación con una desviación estándar ≤ 3,18 nm, para una velocidad de cinta de entre 1,2 y 4,1 metros por segundo. El ancho de pista en este nuevo sistema es de 56,2 nm, lo que según los expertos proporcionaría una densidad de pista de unas 451,9 ktpi (miles de pistas por pulgada), lo que equivale a una densidad de área de unos 317,3 Gb por pulgada cuadrada.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology