Este año se prevé un aumento del mercado de almacenamiento en cinta magnética

  • Noticias y Actualidad

Cinta LTO Roadmap

Las ventas de soportes de cinta LTO se han vuelto a reactivar con el cese del conflicto de patentes entre los dos proveedores del mercado, que ha permitido la comercialización del formato LTO-8. Y, de cara a 2020, los analistas prevén un aumento de la demanda, mientras que la industria sigue avanzando en su rodmap par alanzar nuevas generaciones de cinta de más capacidad.

El almacenamiento en cinta magnética no es en absoluto cosa del pasado, ya que desde su creación ha seguido haciendo valer sus ventajas para ámbitos como el almacenamiento a largo plazo. Esto se debe a su gran durabilidad, su muy bajo coste y a que las plataformas de almacenamiento en cinta ofrecen mayor seguridad para los datos. Esto ha logrado convencer a un buen número de grandes compañías, entre ellas los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, que apuestan por e soporte de cinta para tener una copia secundaria de sus datos y los de sus clientes.

Lo mismo ocurre con muchos gobiernos e instituciones de investigación y dedicadas a la preservación del conocimiento, que guardan una copia de sus datos en soporte de cinta, en instalaciones destinadas a preservar esta información de cara al futuro, ya sea con fines científicos, históricos o de otra naturaleza. Dentro del mercado de cinta magnética, el líder indiscutible es la tecnología LTO, que en 2019 ha sufrido una desaceleración de las ventas por causa del conflicto de patentes que existía entre los dos proveedores de estos soportes.

Pero a finales de año la disputa se ha zanjado, y se ha reactivado el mercado de LTO, que según los expertos de Forbes en 2020 experimentará el inicio de una nueva etapa de crecimiento. Por un lado, se debe a que ya se pueden comercializar soportes LTO-8, que estaban bloqueados por la guerra de patentes, pero por otro, a los próximos lanzamientos de nuevos soportes de más capacidad. Porque la industria tiene una hoja de ruta muy clara para el lanzamiento de soportes con densidades de datos por pulgada muy superiores a las actuales, que permitirán fabricar cartuchos de cinta de hasta casi 200 Terabytes (sin comprimir).

Mientras que LTO-8 ofrece hasta 9 Gbpsi (Gigabits por pulgada cuadrada), ya existen pruebas de tecnologías de varios fabricantes que afirman poder llegar hasta los 201 Gbpsi, lo que se acercaría mucho más a los actuales 1 Tbpsi de los HDD. Aunque realmente la cinta juega en otra liga diferente a la de los discos duros magnéticos. A pesar de que estos están viendo importantes incrementos en la capacidad, su precio está muy lejos del de la cinta, por lo que de cara a los próximos años se espera que sus mercados no interfieran tanto como lo han hecho en el pasado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.