Acaba el conflicto legal por el estándar de cinta magnética LTO-8

  • Noticias y Actualidad

Tras un largo proceso legal que ha enfrentado los dos fabricantes soportes de datos en cintas magnéticas, en relación al estándar LTO-8, finalmente se ha llegado a un acuerdo. Según han informado las compañías involucradas en el programa de desarrollo de LTO, Sony y Fujifilm han acordado desestimar sus denuncias sobre patentes, que habían paralizado el suministro global del nuevo estándar de cintas.

El litigio entre Sony y Fujifilm por las patentes relativas al estándar de cita magnética LTO-8 ha durado mucho tiempo, pero finalmente ambas compañías han acordado desestimar sus demandas en un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. A pesar de que no se han manifestado públicamente al respecto, lo que ha trascendido es que a partir de ahora se retomará el suministro de cartuchos de cinta LTO-8, fundamentales para el almacenamiento en frío de muchas empresas.

Esta tecnología, a pesar de su antigüedad, ha continuado evolucionando hasta ofrecer soportes de una gran densidad, que poco a poco han ido incluyendo mejoras que permiten emplear las cintas con más eficiencia en cuanto a la gestión del espacio de almacenamiento y a la localización de archivos grabados, entre otras. Gracias a ello, muchas empresas todavía confían en esta tecnología para almacenar una copia de sus archivos a largo plazo.

Pero el ecosistema de fabricantes de cintas se había ido reduciendo hasta que solo quedaron dos, Sony y Fujifilm, que suministraban cartuchos de cinta a proveedores de tecnología del programa LTO (TPC): HPE, IBM y Quantum. Con el bloqueo impuesto por las autoridades a raíz de las demandas sobre patentes de ambas compañías, se había paralizado la producción y distribución del estándar LTO-8. Pero con el fin del conflicto legal, los proveedores de infraestructuras de almacenamiento en cinta han afirmado que los dos fabricantes planean retomar de nuevo la producción.

Esta decisión es un soplo de aire fresco para una industria que todavía tiene mucho recorrido, ya que los impulsores de esta tecnología tienen una hoja de ruta bastante clara sobre la evolución de las cintas LTO, que alcanzarán una gran capacidad en los próximos años. Concretamente, LTO-8 ofrece un almacenamiento bruto de 12 Tb (30 Tb de archivos comprimidos), lo que supone un gran salto desde el anterior estándar LTO-7, que solo alcanzaba 6 Tb.

Ahora, los TPC prevén que la distribución de los cartuchos LTO-8 comience de nuevo en el cuarto trimestre de este año, aliviando la falta de soportes de nueva generación para los clientes finales. Este problema había llegado hasta el puto de que muchos clientes no lograban conseguir cartuchos LTO-8 en ningún mercado, debido al bloqueo y al agotamiento de los inventarios de casi todos los proveedores.

Pero, según fuentes de Spectra Logic, antes de permitir la comercialización de los nuevos productos LTO-8 de Sony y Fujifilm, los TPC llevarán a cabo un cuidadoso proceso de validación, certificando que son adecuados para las soluciones de almacenamiento en cinta actuales. Aunque se muestran optimistas en cuanto a la llegada al mercado de los cartuchos LTO-8, y también de los nuevos LTO-9, que ofrecen 24 Tb en bruto y que podrían llegar a lo largo de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.