Las autoridades otorgan la licencia a Sony y Fujifilm para fabricar cintas LTO-8

  • Noticias y Actualidad

Cinta LTO Roadmap

Tras el fin del conflicto legal de patentes entre Sony y Fujifilm, los responsables del programa LTO han otorgado la licencia oficial a estos fabricantes para que produzcan cintas de octava generación. Con ello, en un futuro cercano los proveedores de este tipo de infraestructuras de almacenamiento contarán con un suministro de cartuchos LTO-8, que alimentarán el mercado en los próximos años.

Finalmente, las empresas Hewlett Packard Enterprise, IBM Corporation y Quantum Corporation han anunciado que conceden a Sony y Fujifilm la licencia oficial para fabricar cartuchos de cinta magnética con el formato LTO-8. Esto abre las puertas a la producción de este estándar, cuyo suministro se bloqueó por la lucha de patentes en que se vieron envueltas estas empresas.

Según los expertos, los nuevos cartuchos LTO-8 llegarán al mercado a lo largo del cuarto trimestre de 2019, proporcionando soportes con hasta 30 Tb de capacidad (comprimida) a los numerosos clientes de esta tecnología. Otra de las ventajas de esta versión es que proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 750 Mbps, mejorando sustancialmente las capacidades de las versiones anteriores. Mientras tanto, los clientes seguirán recurriendo a cartuchos LTO-4, 5, 6 y 7, que todavía contribuyen a satisfacer las necesidades de almacenamiento en frío.

En palabras de Eric Bassier, director senior de Quantum Corporation, “Nos complace tener dos licenciatarios para soluciones de cinta que nos permiten ofrecer más productos al mercado, y que nos permite una vez más ofrecer soluciones de tecnología de cinta, incluida la generación 8 de LTO, a nuestros socios y usuarios finales”. Añadió que “Como parte del Programa LTO, esperamos seguir aumentando las capacidades de la tecnología de cinta para satisfacer las crecientes demandas de almacenamiento y retención de datos a largo plazo”.

Los analistas de diferentes consultoras como IDC y los responsables de importantes empresas dedicadas a la infraestructura de almacenamiento todavía consideran la cinta como un soporte con mucho futuro. Sobre todo porque permiten mantener los datos a salvo del malware y durante mucho tiempo, reforzando la resiliencia de las infraestructuras de almacenamiento de datos empresariales.

No en vano, la industria continúa evolucionando esta tecnología, y hay un claro roadmap de desarrollo para el formato LTO Ultrium, que por ahora abarca hasta la 12ª generación de cartuchos. Estos proporcionarán una capacidad en bruto de hasta 192 Tb (480 Tb comprimidos), siguiendo una evolución más o menos progresiva que además integrará otras mejoras técnicas y funcionales que ahora mismo están en desarrollo. Por ejemplo, en la compresión de datos, la corrección de errores, la indización de contenido y el propio diseño de las pistas, incluido el material magnético usado como base.

De momento ya se prevé que la novena generación llegará al mercado en algún momento del año que viene, proporcionando una capacidad nativa de 24 Terabytes, que alcanzarán un máximo de 60 Terabytes en formato comprimido. Pero la llegada de este futuro estándar no detendrá el mercado de cartuchos de generaciones anteriores, y que tradicionalmente en el mercado de cinta han convivido diferentes generaciones, y seguirá siendo así en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.