Alemania recurre al almacenamiento en cinta para el estudio del clima

  • Noticias y Actualidad

DKRZ Almacenamiento cinta_1

El Centro Alemán de Computación Climática (DKRZ) ha decidido migrar todos sus datos sobre meteorología a un moderno sistema de almacenamiento en cinta magnética. Esto le permitirá centralizar toda la información que emplea para la investigación de patrones del clima en un solo lugar, con toda la capacidad que necesita y un coste muy inferior al que supondría utilizar una plataforma HDD o SSD.

Las investigaciones en el campo de la meteorología se basan en el estudio de enormes cantidades de datos históricos sobre las mediciones realizadas por sondas, satélites y otras tecnologías. Estos dispositivos generan gran cantidad de datos cada día, y deben ser almacenados para después alimentar a los sistemas informáticos que se encargan de estudiar el comportamiento del clima en el pasado. Esto es fundamental para poder determinar los patrones climáticos que se producirán en el futuro, lo que requiere procesos avanzados de analítica, muchas veces impulsados por inteligencia artificial.

Para lograrlo es preciso alimentar estos sistemas con gran cantidad de datos provenientes de distintos lugares, lo que dificulta el proceso. Por ello, es importante centralizar toda esta información en una plataforma de almacenamiento de muy alta capacidad. Con esta necesidad en mente, el Centro Alemán de Computación Climática (DKRZ) ha decidido utilizar un moderno sistema de archivo HSM (Hierarchical Storage Management), basado en cinta magnética, denominado StrongLink. Este sustituirá a la anterior plataforma HSM de almacenamiento HPSS (High Performance Storage System), mucho más heterogénea, proporcionando una mayor capacidad en un entorno centralizado, con un coste inferior.

Está previsto que este nuevo sistema entre en funcionamiento en abril de este mismo año, marcando un antes y un después en la forma de almacenar y recuperar información relacionada con el clima, algo que no solo alimenta las investigaciones del DKRZ, sino también de otras organizaciones dedicadas al estudio del clima. Como explican en su anuncio oficial, esto afectará a todos los usuarios que recurren a su institución para obtener datos aplicables a sus modelos climáticos.

El proceso de cambio a esta nueva infraestructura comenzó el pasado 28 de enero, abriendo una web de preguntas frecuentes para dar a conocer las características del sistema. A continuación, se espera que el próximo 15 de febrero se lance la primera versión de la documentación para los usuarios. Posteriormente, entre marzo y abril, se realizarán varias charlas técnicas sobre el nuevo sistema HSM, anticipándose entre 1 y 2 semanas a la desconexión de la plataforma HPSS.

Mientras tanto, se conectarán ambas plataformas para ir llevando a cabo la migración de datos, un proceso que no se espera completar hasta, por lo menos, el 22 de marzo. Cabe destacar que durante el tiempo que durará el proceso no será posible acceder a la plataforma HSM ni a los datos, algo que deberán tener en cuenta los usuarios. Los responsables de la organización recomiendan a los interesados, que aprovechen este tiempo para familiarizarse con los cambios tecnológicos que supondrá este nuevo sistema de almacenamiento, como la nueva herramienta de línea de comandos slk (StrongLinK) que deberán usar para trabajar con los datos del DKRZ en el futuro, en sustitución de la actual pftp, que no será compatible con el nuevo sistema.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology