Seguimiento de pistas mejorado para el almacenamiento en cinta

  • Noticias y Actualidad

Para aumentar la capacidad de almacenamiento en las cintas magnéticas la industria está incrementando el número de pistas y, con ello, la densidad de área. Pero se necesitan sistemas más eficientes de seguimiento de pista, y un equipo de investigadores de Suiza ha descubierto una forma de optimizar esta tecnología y que en el futuro sea capaz de trabajar con más pistas.

El almacenamiento en cinta magnética tiene todavía mucho futuro por delante, y las pocas empresas que se dedican a fabricar estos dispositivos están trabajando constantemente para incrementar la capacidad de sus cartuchos. Pare aumentar la densidad de área están incrementando la cantidad de pistas, lo que permite almacenar más bits por centímetro cuadrado, y en los próximos años saldrán nuevas versiones de los diferentes estándares que prometen mucha más capacidad.

Pero al aumentar la densidad de pistas se plantean ciertos problemas en los sistemas de seguimiento de pistas, que se encargan de diferenciar entre cada una de ellas a lo largo del recorrido de la cinta. Con el fin de mejorar estos sistemas, un equipo de investigadores suizos de IBM Research ha investigado a fondo la tecnología, trabajando sobre cuatro servopatrones basados en la temporización, el impacto de sus propiedades geométricas (el ángulo azimutal y la longitud de subtrama), la resolución de estimación de posición, el retraso del sistema y el rendimiento de seguimiento de pista.

En su trabajo han hallad que todavía hay margen para optimizar las tecnologías empleadas en los sistemas de seguimiento de pista actuales, lo que permitiría aumentar ligeramente la densidad de pistas en futuras generaciones de cartuchos de cinta magnética. Teniendo en cuenta que estos investigadores trabajan para una empresa que tiene su propia tecnología de almacenamiento en cinta, cabe esperar que estas posibles mejoras se implementen en sus productos.

Mientras tanto, las empresas Fujifilm y Sony, que fabrican bajo el estándar LTO, también están evolucionando sus productos y tienen una hoja de ruta clara para el lanzamiento de las próximas generaciones de cartuchos LTO. A finales del año pasado comenzaron a distribuir las primeras unidades LTO-9, por lo que habrá que esperar algún tiempo a la siguiente generación, que se espera que vuelva a duplicar la capacidad por cartucho.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital