Aumenta el gasto en hardware certificado por el Open Compute Project

  • Noticias y Actualidad

La Fundación Open Compute Project ha impulsado el desarrollo de tecnologías de código abierto para centros de datos, gracias a la colaboración de los principales representantes de la industria tecnológica. Poco a poco este estándar ha ido ganando usuarios y se espera que el gasto en hardware certificado por OCP siga aumentando hasta alcanzar 46.000 millones de dólares para el año 2025.

El Open Compute Project ha logrado reunir a los principales representantes de la industria tecnológica vinculada a los centros de datos, que han aportado sus diseños y tecnologías para construir un ecosistema de centros de datos basados en tecnologías de código abierto. Esto permite a los operadores construir instalaciones basadas en estándares abiertos que no requieren costosas licencias de software o hardware, lo que está convenciendo a nuevos usuarios contantemente.

Según las cifras de una reciente investigación realizada por Omdia para la Open Compute Project Foundation, en 2020 el gasto en hardware certificado por OCP creció un 37% interanual hasta superar los 16.000 millones de dólares. Se trata de un progreso considerable, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, y esperan que para el año 2026 la inversión en equipos OCP alcanzará los 47.000 millones.

En su informe, los expertos de Omdia señalan que la familiaridad con OCP ha aumentado considerablemente, y ha captado la atención de todas las verticales, que ahora ven a la comunidad creada en torno a este proyecto como un gran motor de innovación. Afirman que la adopción de tecnologías OCP está aumentando rápidamente entre empresas y proveedores de servicios de comunicaciones y de la nube de nivel 2. Y creen que para 2025 solo la mitad del gasto en hardware corresponderá a los operadores de centros de datos hiperescala, lo que da una medida de la importancia que está ganando OCP entre empresas más pequeñas.

En estos años seguirá aumentando el número de verticales que adopten productos reconocidos por OCP, y la variedad de soluciones estandarizadas que implementarán. Los investigadores de Omdia destacan que se incorporarán el sector minorista, mayorista y público, que comienzan a percibir los estándares abiertos como el mejor camino para sus inversiones en infraestructura.

Por otro lado, los proveedores de servicios de comunicación han multiplicado sus pruebas de concepto (POC) de hardware OCP, y continúan generando grandes oportunidades dentro de la comunidad del proyecto. Además, los investigadores valoran positivamente los esfuerzos que se están realizando para establecer nuevos estándares para componentes como las tarjetas NIC y OAM, que podrían tener un gran impacto en el mercado de hardware para centros de datos.

Y atribuyen grandes oportunidades de crecimiento a las tecnologías desarrolladas bajo el paraguas de OCP Open Edge, que podrían capitalizar buena parte del mercado emergente de infraestructura en el borde. Finalmente, destacan que el interés por las tecnologías OCP está aumentando fuera de Estados Unidos, y ahora EMEA y Asia Pacífico están acercándose cada vez más a este estándar abierto de TI.

En palabras del Dr. Cliff Grossner, vicepresidente de inteligencia de mercado de la Open Compute Project Foundation, “este es un momento muy importante en la existencia de la OCP, ya que prepara sus actividades dirigidas por la Comunidad para abordar los desafíos críticos que enfrenta la industria. Las tendencias clave que darán forma al mercado para la próxima década incluyen el movimiento de la computación al borde creando ecosistemas de TI, la diversidad de la carga de trabajo de software que impulsa la necesidad de silicio componible y el diseño para la sustentabilidad, con nuevas métricas, tecnologías y técnicas de reutilización de equipos y refrigeración”.

Por parte de los responsables de este estudio, Vladimir Galabov, director de investigación de centros de datos y nube en Omdia, comenta que “el ecosistema OCP ha cambiado drásticamente desde nuestro primer pronóstico de mercado, compartido en la Cumbre OCP 2018. La cantidad de tecnologías que ha desarrollado la comunidad OCP se ha multiplicado, y con eso, la demanda de empresas de todos los tamaños y líneas de negocios se ha disparado. La nueva encuesta de usuarios finales a gran escala que completamos este año demuestra cuán amplio es el alcance de la comunidad de OCP. El nivel de familiaridad y el número de pruebas de campo e implementaciones es notable. La larga lista de proyectos abiertos contrasta con las pocas implementaciones y POC que vimos en 2017”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital