El proyecto Open19 pasa a la Linux Foundation

  • Noticias y Actualidad

Open19_Datacenter

A partir de ahora, la iniciativa de hardware de código abierto para centros de datos Open19 formará parte de la Fundación Linux, una plataforma que le permitirá expandirse más rápidamente en el futuro. Y a partir de ahora redoblarán los esfuerzos en el campo de la computación Edge, integrando nuevo software abierto y mejorando el hardware para trabajar con datos y aplicaciones en los centros de datos perimetrales.

El proyecto Open19 nació en 2017 de la mano del creador de LinkedIn, Yuval Bachar, que quiso desarrollar estándares de hardware y software de código abierto para sus centros de datos. Desde entonces la iniciativa ha ido progresando y captando nuevos socios, logrando crear tecnologías con un gran potencial para la industria datacenter. En los últimos tiempos los integrantes del proyecto han empezado a centrarse en el campo emergente de la computación perimetral, pero necesitaban más fuerza para seguir progresando.

Esto ha motivado el traslado del proyecto Open19 a la Linux Foundation, donde formará parte de un ecosistema de código abierto más extenso y con muchos más socios, que le permitirá continuar creciendo apoyado por una comunidad de desarrolladores tecnológicos mucho más fuerte. Esto despeja las dudas sobre su posible disolución, que comenzaron a propagarse tras la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, que dejó al margen al fundador original de este proyecto.

Sus actuales responsables han explicado que, gracias al apoyo de la Linux Foundation, esperan lanzar nuevas especificaciones Open19 para la computación perimetral a mediados de este año. Esto es un gran empujón para un proyecto que tenía grandes aspiraciones desde sus inicios, y que ahora parece haber dado un gran salto hacia adelante para proporcionar tecnologías adaptadas a las necesidades actuales y futura de la industria de centros de datos.

En su anuncio, los miembros de Open19 comentan que este año habilitarán una nueva tecnología para servidores con procesadores centrales o aceleradores, y mantendrán la compatibilidad con versiones anteriores de sus estándares, lo que permitirá a los usuarios conectar sus infraestructuras heredadas a los nuevos sistemas. Y aseguran que las nuevas especificaciones mantendrán los mismos principios del proyecto original, sin un sistema de cableado y con la máxima confiabilidad, a medida que se van expandiendo hacia los nuevos entornos del Edge computing.

Como explica Bachar, a partir de ahora van a introducir más y más paquetes de software, y se centrarán en que la integración de nuevas aplicaciones sea más fácil que nunca. Para revitalizar el proyecto y captar de nuevo el interés de la industria y los clientes, van a realizar eventos importantes, tanto virtuales como presenciales. Y afirma que, como el Open19 original es un esfuerzo de una comunidad, y no algo guiado por las grandes empresas en su propio beneficio, tratarán de reforzar su comunidad y de fidelizar a sus socios de siempre, con el fin de expandir sus propuestas a todo el mundo.

Una muestra del potencial que ha logrado alcanzar Open19 es que algunas empresas muy importantes de la industria tecnológica y de centros de datos ya ha comenzado a adoptar sus estándares. Por ejemplo, Equinix, que está incorporando hardware Open19 en sus ofertas de adquisición de paquetes basados en bare metal. O el gigante de las comunicaciones Cisco, que también ha adoptado tecnologías Open19. Tras abandonar Cisco, Bachar se muestra muy enfocado en su proyecto, liderándolo en esta nueva etapa como parte de la Linux Foundation.

Por su aprte, Zachary Smith, presidente de la Fundación Open19 y director general de Equinix Metal, explica que “como proyecto de hardware abierto de la Fundación Linux, el Proyecto Open19 está dedicado a crear soluciones que ayuden a las empresas digitales a aprovechar la infraestructura especializada. Estamos entusiasmados de unirnos a The Linux Foundation para resolver los desafíos que enfrentan los centros de datos modernos con innovación colaborativa, abierta y liderada por la comunidad”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology