La adopción de la plataforma Open19 se acelerará en 2019

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que la industria datacenter esperaba ansiosa un estándar abierto basado en racks de 19 pulgadas, pero tras el lanzamiento de Open19 el año pasado su adopción ha sido muy minoritaria. Aunque sus promotores afirman que este año se expandirá el uso de esta especificación en las empresas del sector, debido a que permite reducir costes y a que tiene un enfoque adecuado para entornos como la computación perimetral.

Durante años, el Open Compute Project (OCP) ha proporcionado a destacados miembros de la industria de centros de datos una serie de diseños de infraestructura que permiten minimizar costes en la construcción de instalaciones, a través de un estándar abierto en el que colaboran numerosas empresas tecnológicas. Desde fabricantes de infraestructura a expertos en la construcción de centros de datos y operadores hiperescala, muchas compañías han trabajado en este enfoque no tradicional. El mayor ejemplo es Facebook, principal impulsor de la iniciativa OCP, que presume de los grandes ahorros que logra empleando este estándar.

Pero la mayoría de operadores de centros de datos emplean arquitecturas estandarizadas, basadas en racks de 19 pulgadas, y llevan tiempo solicitando algo similar a OCP enfocado en este formato. La respuesta llegó finalmente el año pasado a través de la Fundación Open19, cuya especificación se publicó oficialmente a finales del año pasado.

Sin embargo, esto no ha resultado en despliegues importantes más allá de ciertos operadores de centros de datos para Internet y algunas pruebas piloto. Pero desde la Fundación Open19 afirman que este año se producirá una aceleración en la adopción de su conjunto de especificaciones, que abarcan cuatro perfiles de servidor basados en un bastidor estándar de 19 pulgadas. Con ello pretenden construir la base de un centro de datos flexible y económico, que a la vez servirá para construir soluciones de infraestructura para la computación en el borde, con diferentes tamaños y densidades de TI.

Según comentó en una cumbre Yuval Bachar, presidente de la Fundación Open19, que es el ingeniero principal de arquitectura datacenter en LinkedIn, ya han comenzado la implementación a gran escala en las instalaciones de la red social en do estados. Y destacó que dos grandes centros de datos ya están realizando pruebas de concepto basadas en Open19, y otras seis grandes compañías están evaluando o implementando esta tecnología.

Esto concuerda con las estimaciones realizadas por Uptime Institute, que estiman en un 3% las empresas que están implementando hardware o diseños Open19, y un 8% están evaluando el estándar. Aunque también señalan que un 54% todavía no está familiarizado con la propuesta de Open19, lo que muestra que todavía hay un largo camino por delante antes de la adopción masiva de este concepto.

Pero los expertos del Uptime Institute coinciden con los promotores de la Fundación e que 2019 será el año en el que comenzará este proceso, ganando socios y clientes de soluciones de centros de datos basadas en Open19. Por ahora ya cuenta con el respaldo y las contribuciones de Hewlett Packard Enterprise, GE Digital, LinkedIn o Vapor IO, entre otros, que son socios fundadores, pero otros miembros de la industria de infraestructura TI y centros de datos están interesadas en participar en este proyecto en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.