Open19 se postula como un estándar ideal para la computación en el borde

  • Noticias y Actualidad

La iniciativa Open19, impulsada originalmente por LikedIn, se ha expandido a muchos centros de datos en los últimos años, pero también pretende conquistar el terreno de la computación perimetral. Sus creadores afirman que sus diseños estandarizados son ideales para la construcción de infraestructuras TI perimetrales, facilitando tanto la instalación inicial como el mantenimiento posterior.

El nuevo frente de batalla en el mercado de los centros de datos es la computación en el borde. Las organizaciones están encontrando en este tipo de infraestructuras el mejor aliado para hacerse cargo de los datos generados por dispositivos y núcleos de negocio muy alejados de los centros de datos principales. Desde las telecomunicaciones móviles a la industria 4.0, los vehículos conectados o las Smart Cities, este modelo de centros de datos periféricos ofrece la mejor solución para proporcionar servicios con la menor latencia.

Esto está generando un nuevo mercado de infraestructura TI que en muchos casos viene a sustituir a los equipos existentes, por ejemplo, en las estaciones y torres de telecomunicaciones, en las fábricas o en los comercios. En estos lugares muchas veces se pretende reutilizar el espacio para instalar nuevos equipos, lo que plantea retos a los diseñadores del centro de datos a la hora de encontrar diseños que sean fáciles de implementar en espacios reducidos.

En este sentido, los impulsores de los diseños Open19, especialmente LinkedIn, afirman que sus propuestas son perfectas para estos entornos, y que serán parte de este nuevo ecosistema de infraestructura en los próximos años. Por un lado, sus diseños incluyen especificaciones estandarizadas de bastidores, conectores, cables, equipos eléctricos y conmutadores de red par gabinetes de 19 pulgadas, un tamaño muy adecuado para instalaciones de tamaño reducido.

Por otro, los equipos diseñados en base a los estándares de Open19 están pensados para una instalación sencilla en la que se ahorran cables y equipos de alimentación. Y sus creadores señalan que en lo que se refiere a la computación perimetral, no solo se trata de la instalación, sino que es fundamental tener en cuenta el mantenimiento. Teniendo en cuenta que los centros datos Edge pueden estar ubicados en lugares muy alejados o de difícil acceso, como azoteas de edificios, torres elevadas y zonas remotas, es fundamental que se minimicen las posibilidades de fallos.

Además, en caso de producirse, es importante que la solución del problema se pueda alcanzar lo antes posible, y en esto los diseños genéricos hacen más fácil el trabajo, pudiendo recibir asistencia de un mayor número de técnicos, en vez de tener que recurrir a especialistas en sistemas menos conocidos o más específicos, lo que puede retrasar mucho la puesta en marcha de las instalaciones tras un incidente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.