El almacenamiento de código abierto sigue abriéndose camino

  • Noticias y Actualidad

La industria del almacenamiento ha seguido los pasos de otros sectores tecnológicos, apostando cada vez más por los desarrollos de código abierto para construir el ecosistema digital del futuro. En los últimos años han surgido nuevas tecnologías de almacenamiento de código abierto que han ganado mucho peso en la industria, y los expertos están convencidos de que seguirán prosperando en la próxima década.

El software y el hardware de código abierto se han ido abriendo paso en la industria tecnológica, proporcionando soluciones adaptadas a las nuevas necesidades digitales de las organizaciones. Algunos proyectos que han alcanzado gran popularidad son Kubernetes, OpenStack, Git, KVM, Python, PHP, Hadoop, Spark, MySQL, OpenOffice o TensorFlow, aunque hay otros muy prometedores. Estos ejemplos de éxito han dado pie al desarrollo otras tecnologías de código abierto en campos como el almacenamiento de datos.

Según los expertos, el almacenamiento de código abierto ha adquirido un gran peso en la industria y va seguir creciendo en el futuro, gracias a que tiene la comunidad de desarrolladores más grande, y hasta ahora ha alcanzado un mayor nivel de adopción que otras tecnologías Open Source. Aunque algunas empresas de la industria ven esto como una amenaza, la mayoría aprecia las ventajas que ofrece el desarrollo abierto y colaborativo de soluciones de almacenamiento.

Según una investigación reciente de la firma Coldago Research, la industria de código abierto en su conjunto representará más de 27.000 millones de dólares en 2021, y se esper que pueda superar la barrera de los 35.000 millones para 2024. Este gran éxito tiene sus raíces en el software de código abierto, que ha ido desarrollándose a lo largo de las últimas décadas, casi desde los inicios de la programación y del sistema Linux.

El caso del almacenamiento se puede considerar como uno de los más exitosos, ya que ha logrado involucrar de forma bastante natural a estudiantes, centros de investigación, comunidades de desarrolladores y empresas. Entre todos, han colaborado para desarrollar tecnologías como el almacenamiento en bloques y sistemas de archivos, el software de almacenamiento de objetos o los sistemas de archivo en discos y el almacenamiento distribuido.

Los expertos destacan que el desarrollo de software Open Source (OSS) está contribuyendo en numerosos proyectos, a la vez que está sirviendo para enriquecer las soluciones de almacenamiento comerciales con fragmentos de código abierto o con software de otros desarrolladores. Ejemplos de ello son XFS, OpenZFS, Ceph o MinIO, que están siendo utilizados por algunos de los principales proveedores de tecnologías de almacenamiento.

Las organizaciones e instituciones académicas y agencias gubernamentales están apostando cada vez más por el software de código abierto, y seguirán impulsándolo en el futuro. Esto les permite incrementar el gasto en hardware de almacenamiento, aprovechando los recursos que en otro caso tendrían que destinar a las soluciones propietarias que durante mucho tiempo han dominado la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology