Pros y contras de los protocolos NFS e iSCSI para la tecnología OpenStack Cinder

  • Noticias y Actualidad

Los protocolos de almacenamiento empleados en cualquier arquitectura de datos son determinantes para el rendimiento en el acceso a los datos, y con e avance de OpenStack Cinder se plantean dudas sobre cuál es mejor. Para arrojar un poco de luz, un grupo de investigadores indonesios han elaborado un estudio para comparar el desempeño de los protocolos NFS e iSCSI cuando se emplean con el sistema de almacenamiento de bloques Cinder, pensado para sistemas OpenStack.

El uso de la infraestructura TI basada en código abierto se está expandiendo en el entorno empresarial y de la nube, con proyectos sólidamente asentados, como OpenStack, que proporciona una plataforma de computación en la nube que permite proporcionar una oferta de infraestructura como servicio. Los impulsores de esta tecnología están trabajando intensamente para ampliar la base de usuarios, enfocándose en proporcionar soluciones de nueva generación.

Uno de los puntos fundamentales es el almacenamiento de datos de alta velocidad, para lo que es fundamental escoger el protocolo que proporcione las mejores características, como es el más alto rendimiento en el acceso a los datos. Hay varias opciones, entre ellas NFS y iSCSI, dos elecciones muy utilizadas en el campo del almacenamiento en la nube, cada una con sus fortalezas y debilidades.

Para determinarlas, un grupo de investigadores de la Universidad Petra Christian, en Indonesia, han realizado un estudio comparativo de ambos protocolos, con el fin de determinar cuán podría ser el mejor para un almacenamiento en la nube basado en el servicio de almacenamiento en bloques Open Stack Cinder. El objetivo no es solo saber cuál es el protocolo de almacenamiento más rápido para el acceso convencional a los datos, sino cuál es el protocolo alternativo más adecuado de cara a la utilización de máquinas virtuales y otras aplicaciones propias de la nube.

Según esta investigación, cada uno de estos protocolos tiene sus ventajas e inconvenientes cuando se emplea en el sistema OpenStack Cinder para el almacenamiento persistente en la nube. Tanto NFS como iSCSI son dos buenos candidatos, pero las pruebas revelan que NFS proporciona u mayor rendimiento al escribir archivos con un tamaño de registro pequeño, mientras que iSCSI funciona mejor en la escritura de archivos con un tamaño de registro más grande. En cuanto a la lectura de datos, no hay una gran diferencia, por lo que los investigadores concluyen que el protocolo iSCSI puede ser el más adecuado para implementarse en OpenStack Cinder, dada la naturaleza de los archivos que se suelen utilizar en estos entornos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.