Las organizaciones siguen migrando sus datos a la nube

  • Noticias y Actualidad

Durante este año las empresas van a seguir avanzando en sus estrategias de migración hacia la nube, trasladando tanto sus datos como muchas cargas de trabajo a estos entornos. Así, las arquitecturas de almacenamiento de datos tradicionales seguirán cambiando desde las estructuras centralizadas a modalidades distribuidas, basadas en los servicios en la nube.

Desde la aparición de los primeros servicios en la nube el almacenamiento se ha convertido en uno de los más demandados por las organizaciones, ya que cada vez les es más difícil contar con la capacidad que necesitan para guardar toda la información, y seguir incrementándola a medida que reciben más datos. Esto, además, les permite aumentar su agilidad y mantener a competitividad ante las complicaciones que van surgiendo en sus respectivos mercados, ya que no deben destinar tantos recursos a la TI necesaria para almacenar los datos.

Y la flexibilidad en la escala es otra de las ventajas que tiene el almacenamiento en la nube, ya que se puede aumentar o disminuir el espacio a necesidad. Y no es necesario hacer estimaciones a muy largo plazo, como sucede con el enfoque tradicional de almacenamiento local. Pero la nube plantea ciertos retos en lo que se refiere a la gestión de datos, ya que actualmente las estrategias de almacenamiento no son 100% locales ni en la nube, sino que combinan ambos entornos e, incluso, se suman las infraestructuras Edge.

Los expertos prevén que este año se verá un incremento de las configuraciones híbridas. El almacenamiento local está cobrando importancia de nuevo a la luz de ciertas necesidades como el cumplimiento normativo, pero la capacidad consumida en la nube seguirá creciendo a más velocidad, debido a la gran avalancha de datos a la que se enfrentan las organizaciones.

En este proceso de migración las organizaciones priorizarán las aplicaciones y los repositorios de datos que sean más fáciles de trasladar, lo que les permitirá ser más ágiles en la primera etapa de esta transición. Pero durante este año más empresas se atreverán a migrar otros datos más sensibles a la nube, a raíz de las mejoras que los proveedores cloud están implementando para garantizar una mayor disponibilidad con estándares más elevados de protección de datos.

Al mismo tiempo, están progresando las estrategias multiucloud, que se combinan con las de TI híbrida para apoyar esa mayor necesidad de disponibilidad y seguridad. Aunque esto implica una mayor complejidad para la administración de entornos tan complejos, cuando las organizaciones ya tienen dificultades para trabajar con una única nube. Así, los expertos creen que este año se verán nuevas tecnologías que facilitarán la administración de estos entornos de nube diversificados. La clave está en desarrollar aplicaciones de gestión de datos capaces de manejar todos los entornos de la empresa como uno solo, proporcionando más transparencia y sencillez de gestión a las empresas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.