La migración de los datos hacia la periferia se enfrenta a una escasez de talento

  • Noticias y Actualidad

Los expertos señalan que para el año 2025 las ubicaciones Edge va a triplicarse, ya que numerosos sectores están adoptando la computación perimetral para construir una nueva arquitectura de TI empresarial distribuida. Pero en este camino se encontrarán con una importante barrera, que es la escasez de profesionales capacitados para trabajar con estos entornos.

Un reciente estudio de una importante empresa del sector afirma que para el año 2025 los sitios de computación perimetral se triplicarán, elevando las previsiones de anteriores análisis sobre el futuro de este modelo de infraestructura. Las nuevas necesidades de desplegar aplicaciones y servicios de baja latencia están llevando a muchas empresas a apostar por la computación Edge, diversificando su infraestructura TI a través de una estructura más distribuida, que permita acercar los servicios a la fuente de datos y al cliente final.

Las opiniones de los entrevistados difieren, pero en general se prevé un importante crecimiento de los centros de datos perimetrales. De los 800 entrevistados en este estudio, un 53% cree que el número de instalaciones Edge a las que proporcionarán soporte crecerá, al menos, un 100% para el año 2025 y un 20% de ellos prevé que aumentarán un 400% o más. En total, el promedio es que las ubicaciones perimetrales podrían aumentar un 226% en estos años.

Mientras que en un anterior estudio de 2015 las previsiones eran mucho más conservadoras, y en la edición actual los analistas reconocen que, en solo cinco años, se ha detectado un gran crecimiento del Edge, debido a la creciente necesidad de trasladar la computación más cerca del usuario. Y, un dato importante es que gran parte de las operaciones que se están mudando a la periferia son de misión crítica, lo que ha cambiado completamente la percepción de este modelo de infraestructura.

Este cambio cobra sentido a la luz de las tendencias actuales de digitalización que imperan en las empresas, y a la importancia creciente de los modelos de negocio digital. Pero las empresas que afrontan un cambio tan importante como este se enfrentan a un problema, que es la escasez de talento en el mercado laboral. Si en el sector de los centros de datos, en general, hay cada vez menos trabajadores cualificados disponibles, el problema alcanza una dimensión mucho mayor en los entornos Edge. Esto llevará a las empresas a competir por el talento disponible, mientras que invierten en la formación de sus empleados para afrontar un futuro en el que la computación perimetral va a ser cada vez más decisiva para la organización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.