Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cifrado híbrido para proteger mejor los datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

seguridad nube 2

Investigadores chinos han desarrollado un sistema de cifrado híbrido con el que prometen incrementar la seguridad de los datos almacenados en los servicios en la nube. Su enfoque se basa en incrementar la seguridad manteniendo la máxima eficiencia en la carga y descarga de archivos a las plataformas cloud sin renunciar a un sistema eficaz de corrección de errores.

En los últimos tiempos la seguridad de los datos en las plataformas de la nube se ha puesto en entredicho, con sonados casos de violación de la privacidad, pérdida de datos por ciberataques e interrupciones en los servicios durante el trabajo con datos y aplicaciones. Por ello, la industria y las instituciones de investigación están trabajando intensamente para mejorar la forma en que se trabaja con los datos en cloud.

Una de las líneas de investigación principales es el cifrado, ya que las tecnologías actuales plantean una serie de complicaciones, ya que resulta muy complicado equilibrar el rendimiento con la protección. Los enfoques actuales suelen sacrificar la seguridad en pro de una mayor velocidad de acceso, pero el resultado es que la información de los usuarios de la nube se vuelve más vulnerable, algo inaceptable para los clientes de este tipo de servicios.

Para mejorar la protección de los datos un equipo de investigadores de varias instituciones de investigación chinas ha desarrollado un nuevo enfoque de cifrado híbrido de datos en la nube, basado en cifrado simétrico y asimétrico. Su sistema consiste en dividir el archivo de carga de texto sin formato en diferentes bloques, aplicando un algoritmo de cifrado simétrico AES a los bloques grandes, mientras que la clave de cifrado y el bloque pequeño se protegen mediante el algoritmo de cifrado asimétrico ECC, más seguro para la transmisión de claves.

Por último, se genera el archivo de texto cifrado final y después se almacena en la plataforma de la nube, convenientemente protegido para garantizar la inviolabilidad de los datos. Según los experimentos realizados por estos investigadores, su enfoque de cifrado híbrido permite mejorar la protección frente a los ataques cibernéticos dirigidos a la nube, y logra mantener una alta eficiencia en la carga y la descarga de los archivos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.