Mejoras en la compresión y cifrado de datos dentro de los SSD

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Investigadores afirman que se puede mejorar la velocidad de los ciclos de lectura y escritura en los discos SSD empleando un controlador que emplea la compresión LZ77 y el método de cifrado SHA-1. Con ello se lograría incrementar este rendimiento en hasta 8 bytes por cada ciclo, manteniendo la capacidad de compresión sin pérdida y la seguridad de los datos.

En un artículo publicado en Springer Nature Switzerland AG, escrito por investigadores de la Universidad india de CMR, se describe un nuevo método para mejorar el rendimiento de las unidades de almacenamiento SSD. En estos discos se logra una velocidad superior a la de los HDD por diversos motivos. Uno es la propia naturaleza de las tecnologías de almacenamiento de estado sólido, que permiten el procesamiento paralelo de órdenes de lectura y escritura para cada chip. Por otro, se emplean técnicas para leer y escribir datos desde el host a los chips que reducen la latencia y aumentan la velocidad.

Entre ellas está la compresión y el cifrado, que permiten reducir el espacio que ocupan los datos y garantizan la integridad de la información mediante la codificación. Este grupo de investigadores propone el uso de un controlador de disco que emplea el algoritmo de compresión sin pérdida LZ77, y el algoritmo de encriptación SHA-1, que permite cifrar los datos de forma segura.

Según su investigación, mediante el algoritmo LZ77 se mejora el ratio de compresión hasta 3,12 veces que con otros métodos. Y, empleando este sistema en combinación con el cifrado basado en el algoritmo SHA-1 se logra un incremento de la velocidad en la transferencia de datos en el dispositivo SSD. Todo ello garantizando que no se pierde información gracias que el método de compresión impide la pérdida de datos y es totalmente reversible.

El resultado de aplicar la técnica que proponen estos investigadores es que mediante el uso de este controlador más robusto se consigue acelerar el búfer interno del disco SSD, incrementando la velocidad general en hasta 8 bytes por cada ciclo de lectura y escritura. Por ahora este avanec no ha salido de los laboratorios, pero podría implementarse en futuras unidades de estado sólido más rápidas y eficientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.