Nuevo método de cifrado para proteger los datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

Uno de los principales problemas que presenta la nube es que los datos no están tan bien protegidos como en las instalaciones locales, algo que tiene muy preocupados a las organizaciones del sector de la salud. Para ofrecer una solución acorde a los requisitos de esta industria, un equipo de desarrolladores de la India propone un método de cifrado basado en la técnica data spitting y en un generador de claves al estilo del cubo de Rubik.

Proteger los datos en la nube no solo es responsabilidad el proveedor, sino que depende mucho de cómo trabaje el propio cliente, o de la complejidad propia de ciertos entornos de alta sensibilidad, como es el sector de la salud. Porque muchas veces las violaciones de datos en la nube se deben a que estos son interceptados en tránsito, ya que no están adecuadamente protegidos en origen, o a que demasiadas personas tienen acceso a ellos, y no siempre se siguen las buenas prácticas. Para solucionar esto se están empleando diferentes sistemas de cifrado, que garantizan niveles más elevados de protección, a pesar de que pueden incidir en el rendimiento.

Ahora, un grupo de investigadores del Colegio de Ingeniería del Gobierno de India ha presentado un esquema de cifrado especialmente pensado para almacenar y transferir de forma segura en la nube los registros médicos. Su enfoque se basa en un sistema de cifrado basado en cubos de Rubik que emplea la técnica data splitting, con el que aseguran que se pueden mejorar mucho las condiciones de seguridad de estos datos tan sensibles.

Porque, según su propuesta, no solo se aplica un cifrado seguro a los datos almacenados y en tránsito desde y hacia la nube. Además, se bloquea completamente la posibilidad de que terceras partes accedan a la información confidencial guardada en estos entornos, garantizando la protección de los datos de pacientes en el sistema de salud. Finalmente, estos investigadores han propuesto el cambio de rol de los auditores externos, cuya función, según su enfoque, se limitaría a verificar al usuario.

Este es solo uno de los sistemas de cifrado que están surgiendo en torno a los nuevos usos y a la gran escala que está alcanzando la nube para industrias como la de la salud. Y se espera que en los próximos años las nuevas técnicas de cifrado diseñadas específicamente para industrias concretas proliferen en todo el mundo, ofreciendo nuevos niveles de garantía tanto a los clientes como a los proveedores. Porque tanto unos como otros se enfrentan a importantes riesgos en materia de privacidad, con consecuencias potencialmente desastrosas en caso de sufrir una violación de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.