Almacenamiento Flash abierto para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Dos importantes líderes de la industria tecnológica han presentado una nueva tecnología abierta de almacenamiento flash para centros de datos, con un formato compatible con los rack de servidores actuales. Con esta propuesta quieren contribuir al desarrollo de plataformas abiertas de hardware de alto rendimiento, que serán fundamentales para enfrentarse al crecimiento de datos y de aplicaciones como la inteligencia artificial.

El fabricante de servidores Inspur y la tecnológica coreana Samsung han presentado en el evento OCP Tech Week una nueva plataforma abierta de almacenamiento flash, basada en el estándar de almacenamiento empresarial y centros de datos EDSFF. Con una capacidad máxima de 256 Tb, en formato 1U, este equipo es capaz de proporcionar almacenamiento de alta velocidad basado en NVMe en los centros de datos, pero también en otras instalaciones empresariales, tanto independientes como conectadas a redes de almacenamiento.

Esta plataforma forma parte de una colaboración con la que ambos proveedores quieren fomentar la innovación abierta aplicada a la industria del almacenamiento empresarial, donde el código abierto y la colaboración están ganando terreno a las soluciones propietarias tradicionales. Esto tendrá una importancia capital en los próximos años, a medida que prolifere el uso de la inteligencia artificial y se expandan las aplicaciones comerciales de 5G, que incrementarán la generación, transmisión y almacenamiento de datos críticos.

El aumento de requisitos para trabajar con datos está impulsando la expansión del ecosistema tecnológico de almacenamiento de estado sólido. Y cada vez más promotores de estos avances están recurriendo a estándares como SSD EDSFF, creado en 2018 por Intel, Facebook y Toshiba, entre otros, para proporcionar soluciones de alto rendimiento y gran capacidad de datos, con otras características mejoradas, como mejores sistemas de refrigeración.

Este equipo presentado por Samsung e Inspur es un ejemplo más de cómo los líderes de la industria están cambiando su enfoque hacia el desarrollo abierto, el fundamento de iniciativas como Open Compute Project, que están ampliando su influencia en la industria informática y la de centros de datos. Esto está dando vida a numerosos proyectos dedicados especialmente el desarrollo abierto de hardware y software para centros de datos, muchos de ellos agripados bajo el paraguas del OCP.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital