Nace un nuevo sistema abierto para la administración de datos no estructurados

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Tras su primer anuncio a finales del año pasado, Adobe, Microsoft y SAP han lanzado finalmente el proyecto Open Data Iniciative, una nueva plataforma de datos de código abierto que competirá con los gigantes de la industria, como Salesforce. En una reciente demostración pública de esta tecnología, sus creadores han enseñado como este sistema permite a los usuarios enviar fácilmente datos de todo tipo, incluidos los no estructurados, entre diferentes plataformas en un formato común, lo que permite su clasificación y análisis.

La conocida como Open Data Initiative fue presentada el pasado otoño por las firmas Adobe, Microsoft y SAP, como una nueva plataforma abierta con la que los clientes podrían intercambiar información entre los sistemas de diferentes proveedores, en este caso Adobe Experience Platform, Microsoft Dynamics y C/4HANA, a través de la nube pública Microsoft Azure y sus lagos de datos.

Este nuevo desarrollo de código abierto pretendía competir con los proveedores establecidos como Salesforce, que actualmente copan el mercado, y finalmente la iniciativa ha visto la luz esta semana mediante una demostración pública de sus capacidades, en la que se han mostrado las capacidades de interoperabilidad entre las plataformas de estos tres gigantes tecnológicos.

Según este nuevo esquema, los datos se agregan a esta plataforma en un formato común, lo que permite que cada plataforma trabaje con ellos sin problemas, ya sea para la analítica o para que sean accesibles y aprovechables desde los tres ecosistemas que integran esta iniciativa. Todo ello con la nube de Microsoft como nexo principal para la interconexión de los sistemas y los datos que albergan.

Según sus impulsores, este desarrollo permite a los clientes reducir los recursos necesarios para preparar los datos, procesarlos y analizarlos, extrayendo finalmente el valor que contienen. Y otro aspecto es esta nueva plataforma es que es abierta, por o que otras compañías pueden sumarse a la iniciativa para aumentar las posibilidades de interacción entre las plataformas de datos y procesamiento locales y en la nube que ofrecen a sus clientes.

Ejemplos de ello son HP y Unilever, que ya han mostrado su interés en utilizar Open Data Initiative para mejorar las capacidades que ofrecen a sus clientes. En su momento, los tres impulsores de esta plataforma dijeron que su objetivo era “eliminar los silos de datos y permitir una visión única del cliente, ayudando a las empresas a gobernar mejor sus datos y respaldar las iniciativas de privacidad y seguridad”. Y ahora han dado el primer paso para hacer realidad esta visión.

Esta nueva plataforma abierta proporcionará una forma estandarizada de estructurar la información no clasificada proveniente de numerosas fuentes, aportando coherencia a los datos y un contexto en el que clasificarlos y analizarlos para extraer el valor que contienen, desde diferentes plataformas. Y se espera que en el contexto de las nuevas leyes de protección de datos pueda abrirse camino como una buena forma de localizar y procesar los datos confidenciales que se encuentran “ocultos” y deben ser protegidos.

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