SNIA se pasa a la gestión de datos de código abierto

  • Noticias y Actualidad

Con el avance del concepto multicloud se hace necesario recabar talento para el desarrollo de plataformas capaces de administrar los datos almacenados en las diferentes nubes. Siguiendo este precepto, SNIA acaba de anunciar que a partir de ahora la futura versión 2.0 de su interfaz CDMI pasa a ser un estándar de código abierto, con lo que pretende acercar a nuevos desarrolladores que contribuyan a su sistema de almacenamiento y administración de datos en a nube.

La Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA) acaba publicar que ha convertido la versión 2.0 de su Interfaz de Gestión de Datos en la Nube (especificación CDMI) en un estándar de código abierto. Con esta decisión abre las puertas a que cualquier desarrollador que firme el Acuerdo de Licencia del Contribuyente de SNIA pueda trabajar en este estándar ISO, mejorando el ecosistema de redes de centros de datos propuesto por la Asociación. Esto implica que el desarrollo de CDMI se puede llevar a cabo mediante una serie de herramientas de código abierto, permitiendo aprovechar mejor las contribuciones que puede realizar una red más amplia de colaboradores. Según informó SNIA, ahora, el grupo de trabajo dedicado al almacenamiento en la nube (TWG) puede admitir nuevas solicitudes de modificación provenientes de desarrolladores externos a la Asociación, ampliando las posibilidades de avance de la interfaz CDMI.

Esta plataforma proporciona a los usuarios la capacidad de controlar la información almacenada en su datacenter, garantizando el acceso y la protección de los datos, así como la migración entre diferentes servicios en la nube. En el ecosistema multicloud que se está extendiendo entre las empresas actuales es vital contar con una administración sencilla de los diferentes entornos de nube, facilitando el acceso y el movimiento de los datos entre las diferentes plataformas. La especificación CDMI 2.0 está espacialmente pensada para trabajar en estos entornos, y sus creadores afirman que la primera versión estará disponible para la segunda mitad de 2019.

Según declaró David Slik, Copresidente de SNIA Cloud Storage TWG: “a medida que CDMI avanza hacia su próxima versión principal, estamos solicitando activamente aportaciones y contribuciones de la comunidad en general. Actualmente hay más de 20 productos que cumplen con la especificación CDMI. Al abrir el repositorio de especificaciones, esperamos acelerar el desarrollo de este y otros estándares”.

Con esta estrategia, SNIA pretende potenciar el desarrollo y la difusión de este estándar a más y más entornos de nube híbrida y multicloud. Según dijo Alex, McDonald, Presidente de la iniciativa de tecnologías en la nube de SNIA: “CDMI es un estándar ISO reconocido internacionalmente, ISO / IEC 17826: 2016, y los desarrolladores de todo el mundo lo siguen implementando e implementando. Estoy encantado de apoyar el nuevo enfoque de SNIA para el desarrollo de especificaciones de estándares. Ahora, más desarrolladores y usuarios pueden aprovechar su experiencia y refinar aún más el CDMI, lo que beneficiará a todos los que utilizan el almacenamiento en la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.