Alianza para coordinar estándares de la industria de unidades SSD

  • Noticias y Actualidad

Tres importantes organizaciones relacionadas con la industria del almacenamiento de datos juntan sus esfuerzos para unificar la administración de los sistemas IT basados en unidades de estado sólido.

El pasado 30 de abril, durante el NVM Express Developer Day, se anunció la creación de una alianza entre la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA), el Grupo de Trabajo de Administración Distribuida (DMTF) y la Organización NVM Express para coordinar los estándares de administración de almacenamiento basado en unidades de estado sólido SSD.

Esta tecnología se está instalando con fuerza en todo el sector, sustituyendo paulatinamente a los tradicionales discos duros mecánicos, alcanzando nuevas cotas de rendimiento con un coste cada vez más contenido. Pero aún quedan aspectos por desarrollar para que esta tecnología se pueda adoptar de forma eficiente.

El objetivo que persigue esta nueva alianza es reunir los estándares implicados en el proceso de escalabilidad de los sistemas de almacenamiento SSD, para mejorar la interoperabilidad de los sistemas y construir una nueva forma de gestión integral de los centros de datos basados en unidades de estado sólido.

La estrategia de esta alianza se basa en coordinar los siguientes estándares:

- El esquema y el protocolo ADI DMTF Redfish API, y también la interfaz SNIA Swordfish, que se centra en el cliente, buscando un enfoque unificado de la administración de equipos de almacenamiento, centros de datos y servidores relacionados con sistemas convergentes, hiperconvergentes, hiperescala y cloud.

- Estándares NVM Express (NVMe). Esta colección de estándares e información empleados para construir una arquitectura de sistemas basados en la memoria no volátil NVM en todo tipo de equipos informáticos, desde los ordenadores personales a los centros de datos de alta computación. El objetivo es integrar aún mejor la interfaz de administración NVM Express (NVMe-MI) con el software estándar de la industria, lo que facilita la implantación y el escalado de equipos basados en la tecnología más actualizada de las nuevas unidades de estado sólido de alto rendimiento.

- Protocolo MCTP (Management Component Transport Protocol), que se encarga de la comunicación entre diferentes componentes de hardware inteligente que conforman un subsistema de administración de plataforma, ofreciendo funciones de monitorización y control dentro de un sistema administrado.

- DMTF PLDM para Redfish Device Enablement (RDE) define mensajes y estructuras de datos utilizados para permitir que los dispositivos PLDM participen en la gestión basada en Redfish, sin necesidad de admitir JavaScript Object Notation (JSON, utilizado para cargas de datos de operación.

Esta alianza constituye un paso hacia delante en el despliegue de los sistemas basados en unidades de estado sólido. Concretamente en la escalabilidad de esta tecnología, cuyo futuro parece asegurado en la industria del almacenamiento de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.