Potencian la interconexión entre países del hemisferio Sur

  • Noticias y Actualidad

Angola Cables - SACS

La empresa DE-CIX, responsable del nodo de interconexión de Frankfurt, entre otros, ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una mejora de las redes de datos entre países del Hemisferio Sur. Sus planes comienzan con una alianza entre Brasil y Angola, que en el futuro se extenderá a otras localizaciones para incrementar la velocidad de acceso a Internet y a los servicios en la nube.

Las redes de interconexión global están mucho más desarrolladas en el hemisferio norte, donde se encuentra la mayor parte de países desarrollados, y donde la digitalización ha progresado más. Pero lo países del sur están abordando finalmente este proceso y cada vez más demandan una conectividad de más rendimiento y calidad para sostener la demanda de servicios y aplicaciones digitales dentro de su país.

Hasta ahora, la conexión les llegaba a través de complejas redes basadas en las líneas de comunicación intercontinental del hemisferio norte, y también por los primeros cables tendidos entre países de América del Sur y África, como SACS, de Angola Cable, que une la ciudad brasileña de Fortaleza con Luanda, en Angola. Pero ahora se está fraguando un gran santo en las redes globales, que llevará a la creación de nuevas líneas Sur-Sur, que conectarán regiones como América del Sur, África, Asía meridional y Australia, circunnavegando el globo en esas latitudes.

Lograr este hito no será fácil, ya que las distancias por mar son mucho mayores, y se hace complicado tender líneas seguras por estas rutas. Pero grandes firmas de interconexión ya están embarcadas en proyectos de este tipo, como DE-CIX, la responsable del nodo de interconexión con más tráfico del mundo, ubicado en Frankfurt, entre otras localizaciones importantes.

El primer paso que quiere dar se centra en el Atlántico, donde ha logrado fomentar un acuerdo entre su filial DE-CIX Brasil y la empresa Angola Cables, que permitirá distribuir los servicios de interconexión de DE-CIX en Latinoamérica y África. Esto permitirá cambiar el panorama de la industria en ambas regiones, dando más capacidad a los proveedores locales de Internet y a las empresas del sector de centros de datos y de la nube, que contarán con nuevas vías para incrementar sus negocios en estos países.

En palabras de António Nunes, CEO de Angola Cables, “A través de nuestras redes de telecomunicaciones avanzadas, queremos construir puentes digitales entre continentes y países para ayudar a las empresas y las economías a crecer en todos los continentes a través del hemisferio sur”. Según han dado a conocer, las dos empresas ya han establecido líneas que pasan por Sao Paulo y Fortaleza hasta Lisboa, y tienen intención de interconectar sus redes en estas ciudades a los nodos de DE-CIX en Nueva York, Madrid y Frankfurt, fortaleciendo las redes.

Por su parte, la directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, Theresa Bobis, dijo que “De ahora en adelante, como revendedor DE-CIX, Angola Cables puede ofrecer a los proveedores de servicios de Internet (ISP) una red confiable de baja latencia y acceso de alta calidad a las interconexiones de red Premium a los intercambios de Internet en Europa, Oriente Medio, América del Norte e India”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.