El mercado portugués de interconexión se reafirma en Europa

  • Noticias y Actualidad

Con los últimos avances que se han dado en la región, Lisboa se ha consolidado como uno de los nodos de interconexión más importantes para el acceso a los mercados europeos. Y, a partir de ahora, el nodo creado allí por DE-CIX estará conectado directamente con los principales nexos que tiene la compañía en diferentes zonas de todo el mundo.

La Península Ibérica está convirtiéndose en un punto calenté de las redes de interconexión global, alzándose como una alternativa a las rutas tradicionales del norte de Europa. Esto se debe a que las empresas de la industria han construido diferentes estaciones de aterrizaje de cables intercontinentales de nueva generación, como las de Vizcaya y Lisboa, que sirven para la conexión con Norteamérica, América Latina o África.

La localización más importante sin lugar a dudas es Lisboa, donde la firma DE-CIX creó hace seis meses un nodo de su amplio ecosistema de interconexión, y donde acaba de poner en marcha el servicio GlobePEER Remote. Este permite un acceso directo al nodo de DE-CIX en Frankfurt, el de más tráfico del mundo, y también al resto de localizaciones principales de su red en todo el mundo. Entre ellas están Hamburgo, Munich, Nueva York, Marsella, Estambul y Madrid, entre otras ciudades.

En su presentación, Theresa Bobis, directora regional para el Sur de Europa en DE-CIX, dijo que “DE-CIX ha aterrizado con fuerza en Portugal. Tal y como habíamos previsto, estamos obteniendo una respuesta muy positiva de la región de África Occidental, que ven en Lisboa una nueva puerta de entrada a la Península Ibérica, y por tanto, a Europa. En lugar de realizar el enrutamiento por el norte de Europa, ahora pueden acceder más rápido, mejorando su calidad de red, ahorrando costes y, lo más importante, reduciendo la latencia en comparación con una conexión vía Londres”.

Además, señaló que sus clientes “pueden disminuir la latencia al menos a 30 milisegundos ida y vuelta, lo que mejora notablemente la experiencia de usuario”. Y pronosticó “un mayor crecimiento en redes y tráfico de datos en DE-CIX Lisboa en un futuro próximo, con más y más redes procedentes de Sudamérica que también interconectarán en Lisboa”.

Este avance tendrá una repercusión directa en la industria española de centros de datos, especialmente en las empresas afincadas en el nodo de interconexión de Madrid, que gozarán de una mayor velocidad y una menor latencia en las comunicaciones internacionales, especialmente dentro del marco europeo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.