Desarrollan un interruptor para transmisiones de datos a velocidad de petabit

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de ingenieros japoneses han realizado una demostración exitosa de un conmutador capaz de realizar transmisiones de datos por fibra óptica a velocidades de petabit. Esta tecnología rompe con las barreras actuales de los interruptores ópticos empleados en las redes de comunicaciones, y se suma a otros avances en los cables de fibra óptica para dar un salto en las redes de interconexión global.

Durante la 45ª Conferencia Europea sobre Comunicación Óptica, celebrada recientemente en Dublín, un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Tokio ha realizado una demostración de un nuevo interruptor óptico de alta velocidad, capaz de superar los límites actuales de esta tecnología. Sus pruebas han demostrado una capacidad de transmisión de paquetes de datos a velocidades de petabit.

Esta máquina ha sido creada para instalaciones a gran escala y se basa en el uso de sistemas micro-electromecánicos (MEMS) y emplea tres tipos diferentes de cables ópticos de múltiples núcleos, lo que le permita alcanzar esas velocidades. Y es precisamente la existencia de estos nuevos cables de múltiples núcleos, que han comenzado a usarse en redes ópticas de larga distancia, la que ha motivado el desarrollo de este nuevo interruptor, fundamental para aprovechar al máximo la capacidad de estas nuevas tecnologías de fibra óptica.

En las pruebas realizadas en este evento, los científicos lograron transmitir datos mediante conmutación óptica a 1 petabit por segundo, y capacidades para la transmisión ramificada de señales a 1 Pbit/s en diferentes tipos de fibras ópticas, con distintas capacidades de transmisión. Además, se logró la gestión de señales de menor capacidad (10 Terabits por segundo) dentro de la misma red de 1 Pbit/s. Todo ello con una configuración redundante que permite soportar fallas de red o posibles roturas de la fibra óptica.

Este nuevo avance supone un importante hito, que podría proporcionar nuevas capacidades a las redes actuales, y preparar el camino para la futura instalación de mejores redes de fibra óptica, tanto dentro de los países como en las líneas submarinas de comunicación transcontinental, un sector que está en plena evolución para cubrir la creciente demanda de interconexión global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.