Cae la demanda de silicio, y los precios vuelven a bajar

  • Noticias y Actualidad

La mala situación del mercado de memoria se está prolongando más de lo previsto, haciendo que los precios del almacenamiento SSD continúen bajando más allá del segundo trimestre. Al mismo tiempo, los proveedores de obleas de silicio están viendo que la demanda de sus productos también está cayendo, impulsando los precios a la baja.

Tras el buen funcionamiento del mercado en 2018, 2019 está convirtiéndose en un mal año para la industria de semiconductores, en gran parte por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. La demanda de varias categorías clave del mercado global de semiconductores está cayendo, como la memoria DRAM y NAND, y los precios bajan sin parar desde principios de año. Mientras tanto, los fabricantes han seguido produciendo chips de nueva generación para competir en precio, generando una sobreoferta que ahora les pasa factura, ya que sus inventarios están llenos y no logan liberarlos para incentivar la venta de nuevos productos.

Esto está afectando negativamente a los mercados asociados en la cadena de suministro de semiconductores, tanto hacia arriba como hacia abajo, entre ellos a la industria de fundición de obleas de silicio. Tras dos trimestres de descenso constante de los precios y la demanda de memoria en el mercado global, la industria de fundición está acusando el golpe. Los expertos indican que la demanda de obleas está bajando considerablemente, lo que está haciendo caer los precios.

Como resultado, varios de los principales proveedores de obleas de silicio han rebajado sus previsiones de ventas para este año, y no solo en China o Taiwán, sino en empresas europeas y estadounidenses. Un ejemplo es la alemana Siltronic, que prevé reducir sus ingresos entre un 10% y un 15% este año con respecto a 2018, con descensos previstos, al menos, hasta el tercer trimestre de 2019. Otras firmas como la taiwanesa Formosa Sumco Technology y la surcoreana SK Hynix también prevén sufrir más caídas de precio en lo que queda de año, y alertan de que se producirá una situación de sobreoferta.

Mientras tanto, la tensa situación comercial entre Estados Unidos y China alimenta la incertidumbre en los mercados de semiconductores, y los fabricantes de chips y de obleas afirman que este factor continuará afectando negativamente a sus sectores, haciendo que la demanda se mantenga débil durante lo que queda de 2019. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.