Los precios de la memoria NAND no se recuperarán durante el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Esta es la conclusión a la que llegan los expertos de TrendForce tras analizar más en profundidad la situación actual del mercado de memoria NAND Flash, cuyo desempeño en el segundo trimestre ha sido peor de lo esperado. Los factores en contra del rebote de precios siguen siendo las bajas ventas de móviles, servidores y equipos portátiles, junto con la incertidumbre generada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En un informe actualizado esta semana, los expertos de DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada a monitorizar los mercados de memoria, han afirmado que la mejoría de precios de la memoria NAND flash que se esperaba para este tercer trimestre de 2019 va a demorarse. Las causas parecen ser que la demanda de dispositivos móviles y servidores se encuentra en niveles más bajos de lo previsto, y a ello se suma que la escasez de CPU sigue limitando el mercado de ordenadores portátiles. Además, la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China está generando un clima de reticencia a invertir entre grandes clientes del mercado de almacenamiento.

La mala situación del mercado de memoria ha llevado a los expertos a retrasar una vez más el inicio de la esperada recuperación de precios, y ahora afirman que durante el tercer trimestre no se seguirá la tendencia estacional que marcan esta época como temporada alta. Por ello, no esperan que se cumplan las expectativas de envíos de memoria eMMC, UFS, SSD y otras categorías de almacenamiento NAND Flash, y sí creen que los precios continuarán descendiendo sin control durante el tercer cuarto de 2019.

Sí reconocen que la demanda está aumentando tímidamente, pero afirman que los precios de los contratos de suministro de memoria seguirán cayendo, ya que los inventarios de los proveedores no se han liberado todavía. Estos precios han caído un 20% durante el primer trimestre, y se espera que puedan bajar otro tanto en el segundo, con perspectivas de que no frenarán su caída de forma sustancial en el tercero.

Lo que sí prevén es un repunte de las ventas de dispositivos móviles y ordenadores portátiles durante el tercer cuarto de 2019, un movimiento que impulsará las ventas de módulos eMMC / UFS y SSD de consumo, pero que también podría reducir aún más los precios de contratos. Señalan, además que las categorías de eMMC / UFS, ligadas fuertemente a los smartphones, se enfocan más en las tecnologías 3D NAND de 64 / 72 capas, mientras que el segmento de portátiles se centra más en las tecnologías 3D NAND de 92 / 96 capas, presentes en los nuevos SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.