El precio de la memoria NAND flash podría seguir bajando tras el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los indicios de que la demanda de memoria NAND Flash se está recuperando, los precios de los chips podrían continuar bajando después del segundo trimestre. Esto está incrementando la presión sobre los fabricantes, cuyos precios se encuentran cada vez más cerca del coste de fabricación de las unidades de memoria.

La preocupación está creciendo en la industria de fabricación de memoria de estado sólido, especialmente en la de chips NAND Flash. A falta de menos de un mes para finalizar el segundo trimestre de 2019, los proveedores de memoria comienzan a detectar indicios de un repunte en la demanda de chips, pero esto aún no está repercutiendo en los precios, que todavía están descendiendo a tasas de dos cifras y probablemente seguirán haciéndolo durante, al menos, el tercer trimestre, aunque previsiblemente a porcentajes de una cifra.

Parece ser que la demanda de unidades para teléfonos inteligentes está creciendo, tras un largo tiempo de descenso. Además, se espera un repunte de los pedidos destinados al mercado de servidores y centros de datos, que serán más importantes hacia finales de año. A pesar de ello, el mercado sigue adoleciendo de una sobreoferta que está imponiendo una bajada de precios más prolongada de lo esperado. Esto está poniendo en dificultades a la mayoría de fabricantes del sector. Los más grandes tienen más margen de precios con el que maniobrar, pero los más modestos ven que los precios se acercan peligrosamente a los costes de fabricación, lo que está ejerciendo mucha presión para liberar stock y fomentar el cambio de tendencia en el mercado.

Según han expresado diferentes representantes de la industria en los últimos meses, las condiciones del mercado final aún están siendo desfavorables para los fabricantes, y por ahora la demanda del sector de los centros de datos no se ha recuperado lo suficiente como para impulsar que los precios vuelvan a elevarse. Y, aunque se prevé que para finales de año comiencen a dejar de bajar los precios, la verdadera recuperación probablemente no llegue hasta 2020. Mientras tanto, la industria tiene la esperanza de que se instale una corriente más potente de cambio hacia el almacenamiento de estado sólido, impulsada por la llegada de discos SSD de más capacidad y precio más bajo. Esto se está viendo en el sector de los ordenadores portátiles, que están cambiando masivamente a los SSD, pero para mejorar la situación de forma palpable es necesario que los operadores de centros de datos se decidan a invertir en estas tecnologías, ya que se cuentan entre los clientes potenciales más importantes para el mercado NAND Flash. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.