Los precios de la memoria NAND Flash siguen bajando por ahora

  • Noticias y Actualidad

Tras un primer trimestre de caídas en el precio de los chips NAND Flash, los expertos prevén una bajada adicional del 10% en el segundo cuarto del año. Esto está llevando a los fabricantes a replantearse sus estrategias para romper la mala racha que impera desde principios del año pasado, cuando comenzó la situación de sobreoferta que ha impulsado los precios a la baja.

El mercado de memoria de estado sólido NAND Flash ha estado dominado desde el año pasado por un exceso de oferta, que ha conducido a un descenso constante de los precios. Esta situación ha continuado en los primeros meses de 2019, marcando un primer trimestre de bajadas pronunciadas que continuarán, al menos, durante el siguiente. Los expertos afirman que en este período los precios promedio de venta podrían bajar otro 10% trimestral, pero prevén que esta caída se frenará hacia finales de año.

Estas previsiones son similares a las publicadas en los meses anteriores, pero aún es pronto para confirmar si las estrategias adoptadas por los principales fabricantes de memoria NAND Flash lograrán frenar la depreciación que sufre este segmento de la industria. Por su parte, Samsung Electronics, el líder del sector, comenzó a bajar sus precios en el primer trimestre para ir acabando con su extenso inventario, aumentando los envíos de chips a otros fabricantes de a industria.

Según informan desde el medio Digitimes, es muy probable que Samsung continúe con esta estrategia durante este trimestre, aunque a un ritmo más lento, para profundizar en su estrategia de liquidar existencias. Mientras tanto, otros fabricantes destacados de memoria NAND Flash que también han bajado sus precios a principios de año están tratando de mantener estas cifras, ya que se acercan demasiado a sus costes de producción, algo que no pueden permitirse.

Pero esta situación, que está perjudicando a los fabricantes, tiene su parte positiva en otros escalones de la cadena de suministro. Por ejemplo, los centros de datos, cuya demanda se desaceleró durante el año pasado, pueden gozar ahora de mejores oportunidades para cambiar sus soportes de almacenamiento por nuevos SSD de menor coste. Por otro lado, ciertos segmentos de la informática profesional y de consumo, como los ordenadores portátiles, están migrando masivamente al almacenamiento SSD, debido a su menor precio y mayor rendimiento y eficiencia energética.

Al mismo tiempo, los fabricantes de dispositivos móviles pueden aumentar la capacidad de almacenamiento de sus productos con un coste menor. Este siempre ha sido un importante motor de crecimiento para la industria de NAND Flash, pero en el último año el mercado se ha moderado mucho, y se espera que la situación continúe en la mayor parte de 2019, por lo que la influencia de los dispositivos móviles en la liberación de inventario de NAND Flash será menor que en ejercicios anteriores.

Con estas perspectivas, los expertos opinan que los precios seguirán cayendo, aunque más moderadamente, hasta pasado el tercer trimestre del año, y se espera una ligera recuperación de cara al último cuarto del año, o el primero de 2020. Hasta entonces, los fabricantes de memoria NAND Flash deberán ajustar su producción y sus precios para salir del bache, en espera de tiempos mejores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.