La sobreoferta del mercado NAND Flash comienza a reducirse

  • Noticias y Actualidad

Investigaciones recientes indican que la situación de sobreoferta que ha dominado el mercado de memoria NAND Flash podría estar mitigándose, y los expertos tienen esperanza en que la demanda crecerá a partir del segundo trimestre. Mientras tanto, los precios de los chips se mantienen todavía muy bajos en la mayoría de categorías, y aún no se sabe si lograrán recuperarse este año.

Según los expertos de TrendFocus, el exceso de oferta que se ha vivido en el mercado de memoria NAND Flash podría estar en fase de recuperación, debido a los pedidos de grandes clientes, especialmente operadores hiperescala de Estados Unidos, que estarían contribuyendo a consumir el inventario de los proveedores. Pero los precios de la memoria se mantienen en niveles mínimos, rozando el coste en algunos casos, un problema que de momento no se está solucionando. Y los expertos indican que es poco probable que logren recuperarse a corto plazo, ya que haría falta un aumento repentino y desmedido de la demanda, que lograse agotar de golpe todo el inventario, algo que no sucederá. Por ello, se espera que la competencia de precios continúe durante todo el año, aunque con la esperanza de que puedan recuperarse ligeramente en algunas categorías de SSD.

TrenFocus afirma que los SSD verán una transición hacia los estándares PCIe, algo que también afirman otras investigaciones del sector, principalmente debido a la transición que están realizando algunas grandes compañías. Por ahora han fufrido un descenso en los envíos, pero el informe prevé un crecimiento saludable a partir de este trimestre. Mientras tanto, se espera que los SSD SAS, que han bajado ligeramente este trimestre, mantendrán envíos bastante estables a lo largo del año, y podrían incrementarse a un plazo más largo.

Un factor a tener en cuenta es que gran parte del inventario existente ahora mismo es de chips de 64 capas y similares, que está esperando a ser consumidos en determinados mercados. Pero para soportar la bajada de precios los fabricantes están dedicando sus recursos a los nevos formatos de 92/96 capas, que resultan más rentables. Por ello, los expertos prevén que algunas marcas importantes podrían enfrentarse a números rojos en sus cuentas en los próximos meses, mientras se reduce el stock de chips viejos y se sustituye por las nuevas tecnologías.

Sobre los nuevos formatos de chips QLC, los expertos son optimistas en cuanto a su penetración en diferentes mercados. Por una parte, se espera que comiencen a recibir pedidos de entornos profesionales que buscan soluciones SSD para almacenamiento dedicado a la lectura, dado que su resistencia y su rendimiento para otros usos más intensivos son menores. Pero aún podría mejorar las capacidades de los HDD a los que sustituirían, lo que impulsa las previsiones positivas. Además, se espera que los SSD QLC proliferen en los diferentes mercados de ordenadores personales y portátiles, incluso en las gamas de entrada, donde se busca más la capacidad que el rendimiento.

Aunque los productos mostrados hasta ahora, en muchos casos, tienen un rendimiento que resulta inaceptable para la industria y generan bastantes fallos, por lo que los clientes están esperando a que los fabricantes sean capaces de cumplir, al menos, con las especificaciones mínimas que piden los OEM y los fabricantes de CPU. Para ello, según afirman los expertos, hace falta un mayor trabajo de ingeniería en los chips y las controladoras, y añadir tecnologías aceleradoras como una caché SLC que incremente el rendimiento en el acceso a los datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.