El mercado NAND Flash siguió creciendo en 2018

  • Noticias y Actualidad

Las empresas están incrementando la adopción de plataformas de almacenamiento de estado sólido para acelerar las aplicaciones de nueva generación, lo que está dando fuerza al mercado de memoria NAND Flash. Según los últimos informes, las ventas de este tipo de memoria crecieron un 52% el año pasado, y se espera que continúen haciéndolo en los próximos tres años.

Según los datos aportados por el Semiconductor Applications Forecast de IDC, tras la subida del 24% en 2017, durante 2018 el mercado de semiconductores creció más tímidamente, subiendo un 7,7% hasta alcanzar la cifra récord de ventas de 450.000 millones de dólares. Y dentro de este mercado los dos segmentos clave son la memoria DRAM y NAND, que en 2018 registraron un crecimiento del 77% y del 52%, llegando hasta los 73.000 millones y 49.000 millones de dólares, respectivamente. De cara al período 2017-2022, las previsiones del SAF de IDC indican que el mercado global de semiconductores crecerá a una CAGR del 2,9%, alcanzando los 482.000 millones de dólares. Y pronostica que para este año los mercados de memoria, tanto de DRAM como de NAND, continuarán creciendo, aunque más lentamente, y que podrían ir disminuyendo hasta 2021, para volver a recuperarse a partir de 2022.

En este contexto, los 10 principales proveedores están aumentando su cuota de mercado, que actualmente se sitúa en el 60%, frente al 56% de 2016 y el 53% de 2015. Según dijo Mario Morales, vicepresidente del programa de semiconductores de IDC, “La consolidación del mercado en la industria de semiconductores en los últimos cinco años continúa configurando el panorama competitivo para los proveedores de semiconductores, a medida que cada compañía continúa refinando sus mercados centrales y realizando adquisiciones para encontrar sectores nuevos y emergentes para el crecimiento. Se espera que el ritmo del cambio y la tecnología se aceleren a medida que el aprendizaje automático y los sistemas autónomos permitan un conjunto más diverso de arquitecturas para aprovechar la oportunidad. Esto alimentará el motor del crecimiento de la tecnología de semiconductores durante la próxima década”.

Los expertos prevén que nuevos sectores empiecen a incrementar su influencia en el mercado de semiconductores, aumentando la demanda de productos que apoyen la introducción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el mercado automotriz y los diferentes mercados industriales, en los que está avanzando significativamente la digitalización, tanto de cara a sus procesos industriales como en sus productos finales, cada vez más vinculados a las tecnologías digitales. En palabras de Nina Turner, gerente de investigación de semiconductores de IDC, “Los impulsores clave de la electrificación, la conectividad y el entretenimiento, la asistencia avanzada al conductor (ADAS) y las funciones de conducción autónoma continuarán impulsando el crecimiento del contenido de semiconductores por vehículo”.

Esto tendrá una importante influencia en las ventas de nuevos productos semiconductores diseñados para vehículos, pero también para los chips y componentes vinculados a la conectividad, y también en la memoria de estado sólido. Pero el mayor impacto en el crecimiento del mercado de memoria NAND provendrá principalmente de la expansión de capacidad en los dispositivos móviles, del cambio de modelo de almacenamiento en los ordenadores portátiles y de la creciente adopción de almacenamiento de estado sólido en el entorno empresarial y los centros de datos en general. Concretamente, IDC afirma que los SSD para la informática crecerán a una tasa de dos dígitos entre 2017 y 2022, y los dedicados a aplicaciones puramente empresariales aumentarán un 9,8% interanual (CAGR) en ese período.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.